Foto: EFE
– Este fin de semana se llevará a cabo la quinta carrera del campeonato de la F1 en Miami
Por Hannah Elliott
https://www.elfinanciero.com.mx
Para los fanáticos de las carreras, la primera de la Fórmula de Miami, que se celebrará el próximo 8 de mayo, será uno de los eventos más emocionantes del año.
Precedido por un día de prácticas libres y uno de clasificatoria la F1 Crypto.com Miami Grand Prix del domingo contará con el siete veces campeón Lewis Hamilton y los actuales líderes Charles Leclerc, Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez, quienes competirán en una pista de más de 5 km en el Hard Rock Stadium que se ubica dentro del Autódromo Internacional de Miami. De acuerdo con los organizadores, el aforo aproximado será de 80 mil asistentes.
La carrera sigue a los grandes premios de Australia e Italia en un temporada en la que el dominio de Hamilton en Mercedes se desvaneció a medida que los pilotos más jóvenes, incluidos Carlos Sainz y George Russell, ganan prominencia. Por su parte Leclerc de Ferrari lidera en puntaje el campeonato de pilotos; le siguen los pasos Verstappen y ‘Checo’ Pérez. Hamilton se ubica en el top 10 pero lejos de las cabezas, actualmente ocupa el séptimo lugar del grupo.
Sin embargo, el heptacampeón, quien recientemente fue nombrado caballero por el príncipe de Gales en el castillo de Windsor, ha ganado más carreras que nadie en la historia del deporte motor y todavía representa una amenaza significativa para superar a sus competidores en el podio.
Con boletos para la carrera del domingo, cuyo precio ronda los mil dólares y pases de un solo día a partir de 600 dólares, el campeonato de Miami promete ser uno de los más caros del año. Por ejemplo, hay paquetes de hospedaje de tres días que parten de los 4 mil 800 dólares.
Pero es todo lo que sucede fuera de pista en Miami lo que hace que el fin de semana se sienta realmente glamuroso.
Para celebrar la ocasión y capitalizar el deporte varias empresas han entrado a ‘la pista’. Major Food Group, cuyo exclusivo imperio se extiende por Nueva York, Las Vegas y Hong Kong, abrirá un ubicación especial en Carbone Beach para aquellos que estén dispuestos a pagar 3 mil 200 dólares por persona para una comida, o 30 mil por mesa.
El St. Regis Bal Harbour ofrece un paquete diamante de 110 mil dólares para fans de la F1; esta incluye un diseño de joyas de diamantes a medida con De Beers, cena privada y experiencia de maridaje, uso de una villa privada frente al mar y un viaje de ida y vuelta en vuelo privado a Miami con EvoJets.
Faena Hotel Miami Beach y Red Bull brindan a los huéspedes que reserven al menos cuatro noches en una suite especial acceso a eventos selectos seleccionados y eventos de DJs, así como una suite con champán en una locación del autódromo.
Eden Roc Hotel Miami y Nobu Hotel Miami Beach tienen paquetes con habitaciones y simuladores de carreras que van desde los mil 700 a los 5 mil dólares por noche. Estas opciones tienen por objetivo poner a prueba los reflejos de los fanáticos a través de videojuegos de carreras en la habitación; asimismo disfrutarán de un spa para piel y tímpanos después de un día bajo el sol los motores de monoplazas sobre la pista.
La plataforma de criptomonedas FTX, junto con Mercedes- AMG Petronas y el relojero IWC Schaffhausen, organizarán un festival de conciertos encabezado por Disclosure en el club nocturno de moda E11. La programación de la fiesta previa a la carrera estará dirigida por Rick Ross, Tiesto, Diplo y Travis Scott. Los precios promedio por mesa va desde los 5 mil a los 100 mil dólares.
El circuito del GP de Miami
Lejos de ser una ruta establecida en el corazón de una ciudad, como el Gran Premio de Mónaco, el circuito del GP de Miami, que es temporal, se ‘construyó’ con arena falsa para playa, y está ubicada más cerca del aeropuerto que de las luces de South Beach.
La ubicación se considera algo así como un premio de ‘consolación’ para los Miami Dolphins y el propietario del Hard Rock Stadium, Stephen Ross. En 2015 había intentado sin éxito comprar una participación mayoritaria en la F1, así que centró su atención en llevar el campeonato a Florida.
Inicialmente Ross esperaba realizar la carrera en el centro de Miami hasta que se enfrentó a la resistencia de los residentes de la ciudad, quienes estaban preocupados por el ruido contaminante y las consecuencias de la logística. Por ello en 2019 accedió a gastar 40 millones de dólares en la construcción de una pista personalizada en el Miami Gardens, estadio de la NFL.
Ross, junto con los Miami Dolphins y el director ejecutivo del Hard Rock Stadium, Tom Garfinkel, quien es socio gerente de la carrera, firmó el año pasado un acuerdo para asegurar el evento durante los próximos 10 años. Pero la gente que vive cerca del hipódromo tampoco lo quiere allí.
El 20 de abril, un juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade rechazó una mandato judicial para detener la carrera después de que más de una docena de de residentes de Miami interpusieran una demanda para detener el evento.
Los miembros de la comunidad de clase trabajadora, predominantemente negra, expresaron su preocupación sobre el sonido ensordecedor de las carreras de autos y el hacinamiento que supondría tratar con cientos de miles de turistas invadiendo su vecindario. Organizadores del Gran Premio informaron que ya en noviembre, más de un cuarto de millón de personas se había registrado previamente para comprar boletos. Ganó la ‘fuerza de la velocidad’.
La locura de un Grand Prix de la F1 es realmente un concepto novedoso en Estados Unidos. Sin embargo, cabe destacar que Ross no es el primer magnate en tratar de llevar la serie a un mayor mercado potencial.
Si bien el deporte ha sido adoptado durante mucho tiempo por europeos, asiáticos y los fanáticos sudamericanos, los estadounidenses históricamente han bostezado cuando se trata de carreras al estilo de los grandes premios. Miami es solo el undécimo centro de EU que ha participado desde que comenzó en Silverstone, Inglaterra, en 1950. Pistas en lugares como Dallas, Detroit, Indianápolis, Long Beach, California, Fénix, Sebring, Florida y Watkins Glen carecía de poder de permanencia.
No ha ayudado a la popularidad que EU no haya tenido un campeón mundial de la F1, o incluso un exitoso piloto de F1 desde Mario Andretti quien ganó en 1977. La escudería Haas, propiedad estadounidense, actualmente ocupa el séptimo lugar de 10 equipos en la clasificación de la temporada 2022.
Pero el surgimiento de varias carreras de F1 en suelo estadounidense, en Austin desde 2012 y, el próximo año, en Las Vegas—ha ayudado a construir una base de fans. También han sumado la calidad de cobertura televisiva y la muy popular serie documental de Netflix Formula 1: Drive to Survive, que narra de cerca las rivalidades entre pilotos y equipos.
El interés de los Estados Unidos en la F1 está en su punto más alto, según Google Trends. De acuerdo con los organizadores de la carrera del año pasado en Austin, el 70% de los 400 mil asistentes de Austin nunca antes habían asistido a una carrera de F1.
Mientras tanto en Miami, la escena de la F1 en Florida hizo proliferar varios negocios: clubes de autos y boutiques que venden exóticos ejemplares usados. Por su parte, los promotores de paquetes de hospedaje agotaron su stock hace varios meses. Asimismo, proliferan los libros que reviven los días de gloria de la Fórmula Uno.
Dennis DeGori, CEO de E11even Miami, proyecta un ‘record de última hora’ que ronda la carrera en Miami a la par con otros eventos premium.
“Recaudamos más de cuatro veces nuestro promedio ventas [semanales] [durante el Super Bowl 2020]. Tenemos la esperanza de superar con creces eso durante la F1; el Grand Prix ya está aceptando depósitos de 5 mil dólares en paquetes de hospedaje para la carrera de 2023.
El Gran Premio de Miami 2022 se llevará a cabo el 8 de mayo en el Autódromo Internacional de Miami. Las próximas carreras en o cerca de los Estados Unidos incluyen Austin (22-24 de octubre) y Ciudad de México (5-7 de noviembre).