– La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas alertó por incidentes registrados en vuelos del AICM durante el último mes
Por Redacción
ECONOMÍA
La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó por incidentes registrados durante el último mes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía.
En un pronunciamiento, la organización que agrupa a más de 100 mil pilotos de 100 países advirtió que aeronaves han llegado a la terminal ‘Benito Juárez’ con bajos niveles de combustible por esperas no planificadas o desvíos al momento de aterrizar. Además, dijo, se han presentado “alertas significativas” del sistema de proximidad al suelo (GPWS).
“En el último mes, IFALPA tuvo conocimiento de varios incidentes relacionados con aeronaves que llegaban a MMMX con bajo nivel de combustible debido a esperas no planificadas, desvíos por demoras excesivas y alertas significativas de GPWS en las que una tripulación casi tuvo un vuelo controlado al terreno (CFIT)”, indica en el texto.
De acuerdo con la Federación de Pilotos, estas alertas parecen evidenciar que el personal del servicio de control de tráfico aéreo “ha recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo” con los dos aeropuertos en funcionamiento.
“Las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar el terreno en el STAR. Además, no se utiliza la fraseología adecuada de la OACI, lo que aumenta la confusión sobre las restricciones de altitud”, señaló.
Ante esta situación, la agrupación mundial de pilotos recomendó a las tripulaciones llevar combustible adicional ante demoras o posibles desvíos al aterrizar y operar bajo la consideración de que el AICM es un aeropuerto de “gran altitud”.
“También se recomienda que las tripulaciones ejerzan una mayor conciencia de la situación del terreno y se adhieran estrictamente a las restricciones de altitud publicadas. Si recibe una autorización que considera cuestionable, resuelva la autorización a su satisfacción”, concluyó.