El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, informó que trabajan sobre una propuesta nacional encaminada a abatir la inflación y elevar la producción de granos y oleaginosas, para ello, se reunió con productores de diversos sectores.
María del Pilar Martínez
https://www.eleconomista.com.mx/
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, informó que trabajan sobre una propuesta nacional encaminada a abatir la inflación y elevar la producción de granos y oleaginosas, para ello, se reunió con productores de diversos sectores.
En ese sentido, productores asociados y la agroindustria del subsector bovino, porcino y avícola, acordaron establecer un frente común, para atender de forma prioritaria la estrategia de seguridad alimentaria y mitigación de la inflación en alimentos.
Así, el Consejo Nacional Agropecuario se comprometió a incrementar la producción de proteína bovina, porcina y avícola, y contratación en granos y oleaginosas para la industria de alimento animal, sin menoscabo del flujo abierto de mercancías, dijo su vicepresidente Pecuario, Juan Manuel Gutiérrez Martín.
Villalobos Arámbula, señaló que el tema del alza de los costos en el sector cobra mayor relevancia, ante dos crisis casi simultáneas, lo que orienta a trabajar en una propuesta nacional para abatir la inflación y elevar la producción agroalimentaria.
En reunión de trabajo con el sector privado, el secretario de Agricultura consideró necesario establecer alianzas público-privadas para aumentar la producción pecuaria, bovina, avícola, así como el volumen de granos y oleaginosas, necesario para la industria animal y, en adición, promover el consumo de atún, sardina y tilapia.
El funcionario federal afirmó que la visión de esta administración se basa en incrementar la capacidad productiva en los cultivos de maíz, oleaginosas y granos forrajeros, con el objetivo de disminuir la dependencia del exterior y lograr cerrar la gestión con seis millones de toneladas adicionales de estos granos de uso pecuario e industrial.
En el sector pecuario, dijo, se trabaja en fortalecer la mejora genética, así como en el incremento de la productividad a través de diferentes técnicas por región productiva y basado en análisis de suelos, como enmiendas, subsoleo, agricultura de conservación, genotipos, sincronización de mejores fechas de siembra, tecnificación de riego, alternativas de nutrición y manejo de plagas, enfermedades, malezas y rotación cultivos, principalmente en el sur-sureste del país.