– Desde marzo varios miembros del FOMC consideraron votar por un aumento de 50 puntos en la tasa, pero la incertidumbre por la invasión de Rusia sobre Ucrania les hizo matizar la decisión
Yolanda Morales
https://www.eleconomista.com.mx
“Muchos” miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) señalaron que uno o más aumentos de 50 puntos base en la tasa de interés pueden ser apropiados en reuniones futuras.
“Si las presiones inflacionarias se mantienen elevadas o se intensifican serían apropiados uno o más aumentos de medio punto en el rango objetivo de la tasa durante reuniones futuras”, precisaron en las minutas de la reunión del 16 de marzo.
En la relatoría, detallan que “varios participantes” señalaron que los comunicados anteriores del FOMC ya han contribuido a endurecer las condiciones financieras. Y tomaron como muestra el “notable aumento de las tasas de interés a más largo plazo que se ha presentado en los últimos meses”.
En la minuta de la reunión de marzo, también muestran que “varios miembros del Comité” consideraron que los riesgos inflacionarios al alza justificaban un aumento de 50 puntos base en la tasa desde la reunión del día 16.
La última vez que la Reserva Federal subió las tasas de interés en medio punto porcentual fue en mayo del año 2000, en plena crisis de la Burbuja puntocom.
Mientras que el precedente más cercano en que el Comité subió las tasas medio punto o más durante varias ocasiones en el año, fue en 1994.
En el encuentro referido por las minutas, los miembros del Comité se decantaron por realizar el primer aumento de tasas de un cuarto de punto, para dejarla en un rango de 0.25 a 0.50 puntos base. Se trató del primer incremento en la tasa desde diciembre del 2018.
Sin embargo indicaron que “a la luz de mayor incertidumbre de corto plazo asociada por la invasión a Ucrania por parte de Rusia”, era más apropiado un aumento de un cuarto de punto como el que finalmente se presentó.
Reducción del balance, en mayo
De acuerdo con lo descrito en las minutas consideraron pertinente iniciar el proceso de reducción del balance de la Fed a partir de mayo, tras el anuncio programado para los días 2 y 3 de ese mes.
La reducción será de un máximo de 95,000 millones de dólares mensuales. Sin embargo, acordaron que “estos objetivos podrían ejecutarse gradualmente durante un periodo de tres meses o un poco más si las condiciones del mercado lo justifican”.
De acuerdo con el vicepresidente y senior portfolio Manager en Franklin Templeton, Luis Gonzali, a este ritmo la Fed tardaría 50 meses (Más de cuatro años) en regresar su balance a los niveles previos a la pandemia, de fines del 2019.
Esta es la segunda ocasión en menos de 10 años que la Reserva Federal de Estados Unidos estructura un tapering tras aplicar el Quatitative Easing (QE) que implica compras de activos.
ymorales@eleconomista.com.mx