* Se tiene que actuar contra los quema cañas
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Un desesperado grito de auxilio lanzan cañeros de la zona de abasto de El Ingenio Mante que están siendo víctima de los ataques de los “quema cañas” quienes los días de norte, prenden lumbre a los cañaverales, causando millonarias pérdidas a los cañicultores quienes poco pueden hacer para frenar estos ataques.
Todo apunta que el quema cañas es alguien que conoce esta actividad, que sabe el comportamiento de la lumbre sobre todo en tiempos de fuertes vientos. Lo que facilita la propagación del ígneo elemento en extensas áreas, con daños en parcelas cañeras.
Es raro que cuando hay norte, de una semana a la fecha, salen las quemas accidentales de caña, siempre inicia la quema en el extremo contrario a la dirección del viento, una vez encendida la primera mecha, las pajas comienzan a incrementar el fuego que con la acción del viento, se esparce de inmediato, arrasando cañas, arboles zacate y lo que se atraviesa en su paso.
Con la quema de este viernes viviendas de fraccionamiento Linares, de la colonia Burócratas, algunas viviendas ubicadas en ejidos, o a orilla de la carretera estuvieron a punto de ser pasto de las llamas, solo la oportuna intervención de los propietarios que con cubetas en mano mojaban el zacate alrededor de sus casas, evitaron mayores afectaciones.