lunes, noviembre 25, 2024
HomeDestacadosUcrania no está sola: Estos son los países que prometieron envío de...

Ucrania no está sola: Estos son los países que prometieron envío de armas

Varios países han hecho lo posible para ayudar al pueblo ucraniano ante la reciente invasión Rusa.
www.elfinanciero.com.mx
Por Redacción

Tras la invasión rusa a Ucrania los países han hecho todo lo que está en sus manos para poder ayudar al pueblo ucraniano, desde sanciones económicas hasta ofertas de ayuda militar.

Las ofertas de ayuda militar a Ucrania siguen llegando. Italia está trabajando en un plan para suministrar a Ucrania unos 500 misiles tierra-aire Stinger y mil armas antitanque, coincidiendo con una promesa hecha por Alemania, informó el diario La Repubblica.

Portugal proporcionará equipos que incluyen cascos, gafas de visión nocturna, granadas, varias municiones, radios portátiles y rifles automáticos G3, dijo su Ministerio de Defensa. Grecia también está enviando armas y municiones.

La República Checa envió un tren a Ucrania con ametralladoras, rifles de asalto, pistolas, municiones y municiones de artillería, dijo el Ministerio de Defensa. Rumania enviará combustible, municiones, chalecos antibalas, alimentos y equipo médico a Ucrania. Polonia también está enviando un convoy de municiones.

Finlandia pierde la neutralidad y manda armas al ejército ucraniano
Por primera vez en el país nórdico, una encuesta realizada por la emisora pública YLE mostró que el 53 por ciento de los finlandeses ahora respaldan la membresía en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con un 28 por ciento en contra y un 19 por ciento indeciso. Menos de un tercio estaba a favor de participar en una encuesta de MTV en enero.

“Es completamente comprensible que las actitudes de los finlandeses estén cambiando como resultado de las acciones de Rusia y muchos que se opusieron a la membresía o estaban indecisos ahora la apoyan”, declaró la primera ministra Sanna Marin a los periodistas el lunes. La gente se pregunta “si Rusia cruza la línea, estamos solos en esa situación o junto con otros”, continuó.

La nación luchó en dos guerras con la Unión Soviética entre 1939 y 1944, preservando la independencia que había obtenido de la Rusia zarista durante la Primera Guerra Mundial. Entonces tuvo una relación especial con la URSS como estrategia de supervivencia y se mantuvo fuera de la OTAN. como la vecina Suecia.

En otro cambio importante, el país acordó enviar ayuda militar letal a Ucrania, incluidos 2 mil 500 rifles de asalto con municiones y mil 500 armas antitanque de un solo disparo, dijo el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, a los periodistas en Helsinki.

Envío de armas histórico por parte de Alemania
La sorprendente decisión de Alemania de enviar armas antitanque y misiles tierra-aire a Ucrania —abandonando su añeja negativa a exportar equipo bélico a zonas de conflicto— marca un rompimiento histórico con su política exterior que siguió a la Segunda Guerra Mundial .

“Una nueva realidad”, fue como el canciller Olaf Scholtz la describió en un discurso inusualmente apasionado ante una sesión especial del parlamento. Scholz, quien suele ser de temperamento apacible, dijo que la invasión de Rusia a Ucrania requería una respuesta de Alemania radicalmente distinta a la del pasado.

“Con su invasión de Ucrania el jueves, el presidente Putin creó una nueva realidad”, declaró Scholz ante el Bundestag, donde su discurso fue aplaudido en distintas ocasiones, en particular sus condenas del gobernante ruso. “Esta realidad exige una respuesta clara. Hemos dado una”.

Scholz dijo que Alemania envió armas antitanque y misiles tierra-aire a Ucrania. También indicó que el gobierno alemán canalizará 100 mil millones de euros (113 mil millones de dólares) a un fondo especial para sus fuerzas armadas y demostró su gasto de defensa por encima del 2 por ciento del PIB, nivel al que no se ajustaba desde hace mucho tiempo.

El gobierno dijo que permitiría el envío de 400 armas antitanque de fabricación alemana de Holanda a Ucrania, algo a lo que hasta ahora se había rehusado a hacer.

Poco después, la oficina del canciller fue más allá y dijo que enviaría sus propias armas, entre ellas mil armas antitanques y 500 misiles Stinger tierra-aire directamente a Ucrania. También se comprometió a hacer efectiva la exclusión de los bancos rusos del sistema financiero global SWIFT, algo que las autoridades alemanas se habían mostrado renuentes a hacer

El cambio de decisión de Alemania ejemplifica claramente cómo la guerra de Rusia en Ucrania está reconfigurando la política de seguridad de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Con información de AP y Blooomberg

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments