Ucrania declaró el Estado de excepción y movilizó a los reservistas ante el riesgo de que el presidente ruso Vladimir Putin ordene una invasión definitiva del país.
AFP
https://www.eleconomista.com.mx/
Kiev.- Ucrania declaró el día de ayer el Estado de excepción y movilizó a los reservistas ante el riesgo de que el presidente ruso Vladimir Putin ordene una invasión del país.
En este contexto de tensión, el vice primer ministro ucraniano Mykailo Fyodorov informó que el país estaba sufriendo un nuevo ciberataque masivo contra sus páginas web oficiales.
Un ataque informático a gran escala contra la infraestructura estratégica de Ucrania es uno de los escenarios mencionados como presagio de una ofensiva militar.
Horas antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que “el futuro de la seguridad europea” se decidiría en Ucrania.
Ucrania ordena la movilización de reservistas de 18 a 60 años de edad y llamó a los ciudadanos ucranianos en Rusia (unas tres millones de personas, según algunas estimaciones) a salir de ese país “inmediatamente”.
En Kiev, los habitantes no han abandonado su rutina.
Pero desde el martes, cada hora en punto, los altavoces hacen sonar el himno nacional ucraniano en la enorme plaza Maidán.
Por su parte, el presidente ruso Putin insistió, en una alocución con motivo del Día de los Defensores de la Patria, en que los intereses rusos “no son negociables”, aunque mencionó la posibilidad de un “diálogo directo y honesto con Occidente”.
Muchos temen que la crisis pueda desembocar en el peor conflicto en Europa desde 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.
Alerta
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó ayer durante la apertura de la Asamblea General de la organización que el mundo se enfrenta a “un momento de peligro” por la crisis en Ucrania.
Para Guterres, además, “la decisión de Rusia de reconocer la llamada “independencia” de las regiones de Donetsk y Lugansk -y las acciones posteriores- son violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de la ONU”.
Ayer, la Unión Europea (UE) adoptó sanciones contra altos funcionarios rusos.