Foto: EFE/EPA/STRINGER
– La orden oficial de Putin para enviar tropas a Ucrania ‘es una declaración abierta de guerra’ y afectaría a todo el mundo, advirtió Menlyk
Forbes Staff
https://www.forbes.com.mx
El embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Menlyk, advirtió del peligro “muy real” de una contienda mundial y calificó el reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk de “declaración abierta de guerra”.
“El peligro de una nueva guerra mundial en Europa es muy real y está incluso al alcance de la mano”, porque el presidente ruso, Vladimir Putin, “ya no reconoce ninguna frontera”, advirtió en una entrevista que publican hoy los medios del grupo Funke.
Agregó que el reconocimiento por parte de Rusia de las dos repúblicas separatistas prorrusas y de “sus regímenes de títeres”, así como “la orden a sangre fría” de Putin de enviar a sus tropas “ahora ya de forma oficial” a territorio ucraniano, “es una declaración abierta de guerra”, no sólo a Ucrania, “sino a Alemania y a todo el mundo libre”.
Afirmó que el jefe del Kremlin “sólo persigue sus intereses delirantes de la forma más brutal” y hasta el momento “prácticamente sin resistencia por parte de Occidente”.
Advirtió de que nadie se libra de las devastadores consecuencias de una guerra y en este sentido aludió al bienestar y la prosperidad que podrían peligrar en Alemania.
Al mismo tiempo, Melnyk exigió sanciones “dolorosas”, no sólo “simbólicas”, y nada de “medias tintas”.
Se refirió a la suspensión definitiva del gasoducto Nord Stream 2, desconectar a Rusia del sistema bancario internacional SWIFT, un embargo a la importación de materias primas estratégicas como petróleo, gas, carbón o metales, y congelar los activos en el extranjero del Estado ruso y de oligarcas rusos.
Asimismo señaló que Ucrania espera de Alemania uns serie de ayudas millonarias para garantizar la estabilidad econjómica y la resiliencia del país y exigió además, “más que nunca”, el suministro de armas defensivas para incrementar su capacidad defensiva.
Advierten peligro real de guerra mundial
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió en estas horas instaurar el estado de excepción en todo el país ante la agresión rusa, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que ya se encuentran bajo una administración politico-militar.
La decisión debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló en una rueda de prensa el secretario del CSND, Oleksiy Danílov.
Subrayó además que la implantación del estado de excepción no afectará mayormente a vida de los ucranianos, pero advirtió de que en caso de necesidad los órganos competentes actuarán conforme a la legislación vigente.
El estado de excepción puede ser impuesto durante 30 días en Ucrania, aunque puede ser prolongado otros 30, explicó Danílov.
“En caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Ahora no hay decisión sobre eso, pero estamos preparados para cualquier cosa”, añadió.
En cuanto la implantación de toque de queda, Danílov indicó que las decisiones en esa materia serán adoptadas por las autoridades regionales dependiendo de la situación.
Con información de EFE.