Jesús Hernández García/ Corresponsal
Ciudad Victoria Tamps.-A pesar de que Nuevo León tiene las presas La Boca, El Cuchillo, La Libertad y pozos profundos que garantizan un abasto de 400 millones de metros cúbicos de agua al año, muy por encima de los 220 millones que se necesitan para la zona metropolitana de Monterrey, su gobernador, Samuel García, busca revivir el proyecto del Acueducto VI y llevar agua del Río Pánuco.
Ayer en una reunión binacional con los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila, con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, así lo manifestó en la ciudad fronteriza de Reynosa.
Al respecto, Salvador Treviño Garza, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), señaló que, si sumamos lo que tiene concesionado en agua Nuevo León, se encuentra muy por encima de la necesidad de la zona metropolitana de Monterrey.
“Yo creo que lo que hay que tratar como región es qué hay que hacer en conjunto, sobre todo de la parte de ellos, para que ellos puedan garantizar ese vital líquido y juntarnos para cumplir los acuerdos”, dijo.
Y es que también existe un convenio para que Nuevo León trasvase agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez en Tamaulipas, en octubre de cada año, sobre lo que ha mostrado reticencia el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien ayer propuso crear una Comisión Regional del Agua en el noreste mexicano.
Así, el director de la CEAT dijo que el proyecto del Acueducto Monterrey VI existe y tiene como objetivo llevar agua del Río Pánuco desde el sur de Tamaulipas, a lo largo de 300 kilómetros hasta llegar a Nuevo León.
“Si mal no recuerdo llegaron a licitar ese proyecto y, bueno, el anterior Gobierno decidió no hacerlo, desconozco los motivos, pero sí el Pánuco tiene un excedente muy importante de aguas que pudieran ser ocupadas, sin embargo, ahorita no está realizado el proyecto”, dijo.
En este sentido, mencionó que será algo que el Gobierno de Nuevo León tendrá que analizar y ver proyectos de largo alcance para garantizar el abasto del vital líquido.