Por lo menos hay 46 modelos nuevos, comercializados entre 2021-2022, que no cumplen con las recomendaciones mínimas de seguridad, según El Poder del Consumidor.
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Por Redacción
De la oferta de vehículos en México, por lo menos hay 46 modelos nuevos, comercializados entre 2021-2022, que no cumplen con las recomendaciones mínimas de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud, advirtió Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.
“México aún no cuenta con las herramientas legales y normativas necesarias para garantizar el derecho constitucional a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, señaló.
Además, destacó que se siguen vendiendo autos de “tan baja seguridad” como el Nissan March y el GM Beat, los cuales ofrecen baja seguridad para adultos y menores de edad. A esta problemática, se suma la desinformación a los consumidores para advertirles de los riesgos de transportarse en un auto de baja seguridad.
El Poder del Consumidor analizó las especificaciones de seguridad vehicular de 211 modelos, que representan el 95.7 por ciento de las ventas a nivel nacional, luego de obtener las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre las ventas de vehículos ligeros de enero a diciembre del año pasado.
De los 10 autos más vendidos en México, seis cuentan con evaluación del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP). Y sólo uno, la Toyota Hilux DC, cuenta con cinco estrellas (la calificación más alta), tanto para pasajeros adultos como infantiles.
Del otro lado de la moneda, resultó preocupante la calificación de autos de baja seguridad, como el Nissan March, que cuenta con una estrella para adulto y dos para infantil, el GM Beat obtuvo cero estrellas para ambos tipos de pasajero. Además, dos de los modelos más vendidos, Nissan NP 300 (redilas) y Nissan March, aún no disponen del Sistema de Retención Infantil, para proteger la seguridad de un infante en tránsito.
Considerando las versiones básicas de estos modelos, solo cinco de esta lista —Nissan Versa, Toyota Hilux DC, Mazda 3, Nissan Sentra y Kia Forte Sedán— cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.
Los 11 modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante 2021, acumularon 345 mil 242 unidades vendidas, es decir, el 33.9 por ciento de las ventas totales.
Al respecto, María José Sendra Mora, directora de Comunicación para la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, de Refleacciona con Responsabilidad, recordó que la más reciente actualización de la NOM-194, próxima a publicarse, “priorizó el beneficio de la industria automotriz por encima de la vida y la salud de la población mexicana, ya que no tomó en cuenta la evidencia presentada por especialistas, academia y organizaciones de la sociedad civil, para mejorar la seguridad vehicular en el país, incluida la necesidad de informar adecuadamente a los consumidores”.