Foto: Cortesía Famsa
– En el proceso del concurso mercantil, Famsa cerró 148 tiendas y 5 centros de distribución y pasó de tener 16 mil empleados a poco menos de 5 mil
Roberto Noguez
https://www.forbes.com.mx
Luego de poco más de un año de haber entrado en concurso mercantil, Grupo Famsa dio por concluido el proceso tras la sentencia del juez para un acuerdo con acreedores y una inyección de 1,200 millones de pesos; sin embargo, se hizo una empresa pequeña tras el cierre de sucursales y disminución de personal.
La compañía informó que la suscripción del convenio concursal por parte de la mayoría de sus acreedores les permite cerrar una etapa en la que enfrentó escenarios económicos de gran complejidad que pusieron en grave riesgo la continuidad en marcha del negocio.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Famsa detalló que durante el proceso se centró sus en mantener el negocio en marcha mediante el restablecimiento del fondeo de los créditos que se otorgan a sus clientes, así como en el mantenimiento de la liquidez a través de acciones e iniciativas para reducir costos y gastos de operación y administración; todo esto, ante la limitada generación de flujo de efectivo ocasionada por la disminución de ventas e ingresos.
“Nos enfocamos en lograr la máxima eficiencia en la operación de nuestra red de sucursales, para lo cual se llevó a cabo el cierre de cinco centros de distribución y de 148 tiendas en todo el país; esto llevó a tomar la difícil decisión de reestructurar la plantilla de personal en función de los nuevos niveles de operación, misma que pasó de tener un total de 16 mil 557 empleados en junio de 2020 a 4 mil 910 colaboradores al cierre del año 2021”, precisa.
Asimismo, Famsa agregó que implementará cambios en su gobierno corporativo, aunado a la entrada de nuevos recursos financieros por más de mil 200 millones de pesos que permitirán impulsar la operación y asegurar la generación de flujos futuros que sustenten la continuidad del negocio, el cumplimiento de sus compromisos concursales y el reposicionamiento dentro de la industria de venta minorista.
“Las acciones implementadas por la dirección general y el consejo de administración de Grupo Famsa han tenido el objetivo de conservar en la medida posible el valor de la empresa para todas las partes interesadas en la misma”, apuntó la empresa.