Advirtió Cofepris que cualquier vacuna COVID no brindada por alguna institución pública de salud corresponde a un peligro para la salud.
www.elfinanciero.com.mx/
Por Redacción
Todo producto que se venda como vacuna contra COVID-19 se trata de un fraude y es ilegal su adquisición, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
A través de un boletín, la comisión advirtió este miércoles que cualquier dosis no brindada por alguna institución pública corresponde a un peligro para la salud de las personas que se la han apliquen. Además, recomendó a las personas que ya se han puesto la vacuna contra COVID-19 en lugares irregulares, monitorear reacciones y reportarlas.
“Por el momento, esta comisión no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de estas vacunas, por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y un riesgo para la salud”, informó Cofepris.
Además, el organismo aprovechó para recordar a la población que la vacunación es gratuita, y que cada uno de los lotes de dosis contra COVID-19 que llegan al país deben ser revisados y autorizados por autoridades regulatorias.
“Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”.
Finalmente, recordó la Cofepris que cualquier dosis apócrifa puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, lo que se podría materializar en daños al organismo de quiénes se apliquen esas vacunas contra COVID-19.