CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Luego de confirmar dos casos más de la variante Ómicron en Tamaulipas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa hizo un llamado urgente a la población a limitar el contacto social, evitar salidas no esenciales y cancelar fiestas de navidad y fin de año ante la rápida propagación de la nueva cepa, principalmente en los municipios de Victoria y la zona sur del estado.
Y es que según la Organización Mundial de la Salud, la nueva variante puede infectar incluso a personas que han sido vacunadas y a quienes se han recuperado de la enfermedad, de ahí la importancia de extremar medidas como el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, el lavado frecuente de manos y la sana distancia.
Reveló que los nuevos positivos a Ómicron corresponden a 2 pacientes del municipio de Tampico un masculino de 57 años, originario de ese puerto y quien labora en Ciudad Victoria, y una femenina de 65 años, también de Tampico, quien su fuente de contagio refiere haber tenido contacto permanente con proveedores de distintos municipios incluidos Ciudad Victoria, por lo que se buscan las cadenas de contagio ambos con sintomatología leve y no se encuentran hospitalizados.
Bajo el pronunciamiento de la OMS de “es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde”, la titular de la SST dijo que para evitar un rebrote de la enfermedad es fundamental completar el esquema de vacunación contra COVID-19 e influenza para limitar daños que pudieran derivar en complicaciones graves o fallecimientos.
Anunció que por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reforzarán las acciones de vigilancia epidemiológica, la coordinación entre las instituciones que conforman el sector salud y la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de limitar el contacto social.
Advirtió que para frenar la propagación de la nueva variante se deberán tomar medidas más estrictas como lo han hecho diferentes países europeos, toda vez que la co-circulación de Delta y Ómicron pueden desencadenar una cuarta ola de contagios, saturación de los servicios de salud y fallecimientos de personas no vacunadas.
Finalmente, Molina Gamboa fue reiterativa en su llamado a evitar asistir a sitios algomerados, reuniones masivas y fiestas en las que no se respeten las medidas preventivas.
“Si deciden celebrar las fiestas decembrinas es preferible limitarse al núcleo familiar y proteger la salud de todos”, subrayó.