viernes, septiembre 20, 2024
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AMIA: producción de autos ligeros en México tendrá su cuarto año de caídas

Foto EE: Archivo

– Para el cierre del 2021, la industria automotriz informó que la producción de vehículos ligeros en México reportará caída -por cuarto año consecutivo-, estimada en 2.3% respecto al 2020

Lilia González
https://www.eleconomista.com.mx

Para el cierre del 2021, la industria automotriz informó que la producción de vehículos ligeros en México reportará caída -por cuarto año consecutivo-, estimada en 2.3% respecto al 2020.

El monto de ensamble rondaría los 2.9 millones de unidades, afectada por la crisis de escasez de semiconductores y los incrementos en los costos logísticos; el sector estimó que lograría repuntar las exportaciones en apenas 0.5% contra el año pasado.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) sostuvo que el 2020 marcó “la peor crisis” que jamás haya afectado a la industria automotriz y el 2021 continuó siendo un año retador, de modo que será hasta 2024 cuando se logre recuperar la industria a niveles prepandemia.

No obstante, las empresas automotrices aglutinadas en el organismo privado (General Motors, Ford, Nissan, Toyota, KIA, BMW, entre otras) advirtieron que la reforma eléctrica promovida por el Ejecutivo atenta contra las inversiones del sector en México.

“La iniciativa de reforma podría afectar dicho estatus del país, ya que, debido a estos compromisos internacionales y metas globales, la inversión futura se está viendo amenazada si no se demuestra compromiso con energías limpias y reducción de emisiones”, alertó José Zozaya, presidente de AMIA.

México se ha caracterizado por ser un país competitivo y atractivo para la inversión extranjera directa, siendo uno de los motores para el crecimiento y desarrollo del país a través de la generación de divisas de la economía mexicana, acotó.

Al realizar un análisis sobre cómo cierra la industria en 2021, el dirigente de la Asociación afirmó que México ha atravesado por momentos muy difíciles desde la declaración del primer caso de Covid-19 en el país; y como el resto del mundo, la industria automotriz tuvo que ajustarse y trabajar para salir adelante a pesar de las dificultades y perdidas que se presentaron.

“El 2021 fue el inicio de un año con muchas dificultades y desde la AMIA se presentaron pronósticos favorables para una recuperación segura para final de año; sin embargo, los retrasos tanto de vacunación, así como la escasez de los semiconductores afectaron dicho escenario. A unos pocos días del cierre de este año, el resultado podría ser que los volúmenes de producción y de exportación sean similares a los de 2020”, dijo.

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