Foto: Gobierno de Hidalgo
– Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, se reunió con el CEO de Alstom, a quien le ofreció la entidad para producir camiones eléctricos.
Enrique Hernández
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Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, informó que hace unas semanas sostuvo una reunión con Henri Poupart-Lafarge, CEO de Alstom, para pedirle que construyan y fabriquen sus camiones eléctricos en la entidad.
“Hace un par de semanas estuve en Francia y me fui a reunir con Henri Poupart-Lafarge, CEO de Alstom, quien me comentó que la planta de trenes de Ciudad Sahagún es una de las más grandes a nivel mundial en capacidad operativa y tiene un gran potencial para convertirse en uno de los nodos de desarrollo ferroviario para la proveeduría de México y América Latina”, declaró el mandatario de extracción priista.
Recordó también que le ofreció a Alstom todas las garantías necesarias para que inicien una colaboración muy estrecha en sus proyectos de inversión actuales y futuros.
“Le fuimos a decir que en sus planes de expansión mundial, Hidalgo y México queremos contribuir con nuestro granito de arena”, añadió Fayad.
“Acordamos ver la posibilidad de un proyecto más para Hidalgo, porque Alstom está fabricando camiones eléctricos y nosotros le dijimos que esa es la industria que le estamos apostando”.
“Queremos participar si Alstom fabrica camiones eléctricos, queremos que los fabriquen en el estado de Hidalgo”, manifestó el gobernador, quien participó en el Día del Proveedor del Tren Maya, organizado por la empresa Alstom en sus talleres donde fabrican trenes para el transporte masivo de la ciudad de San Francisco, California.
La entidad ha atraído inversiones por 64,800 millones de pesos con la instalación o construcción de 68 proyectos de empresas mexicanas y extranjeras: “Eso es más del doble de lo que hubiera hecho cualquier administración de Hidalgo en el pasado”, destacó Fayad.
El estado, añadió, es conocido en el mundo por ser un lugar seguro para las inversiones, incluso a nivel mundial pues ya fue reconocido por organismos internacionales como la OCDE y países como Emiratos Árabes, Inglaterra y Francia como una entidad para invertir.
El mandatario local expuso además que la fabricación de los vagones del Tren Maya en los talleres de Alstom en Ciudad Sahagún revitaliza uno de los sectores estratégicos e históricos en Hidalgo.
“La planta de Alstom fue sede en 1950 de la primer fábrica de trenes en México, la cual llevaba el nombre de la Constructora Nacional de Ferrocarril”, acotó.
En el mismo sentido, Fayad recordó que el estado lleva más de 7 décadas fabricando trenes, por lo que cuenta con la mejor mano de obra calificada, así como la proveeduría de pequeñas y medianas empresas.
Actualmente, en el país operan más de 500 empresas francesas y “seguirán invirtiendo en este país, a pesar de la crisis económica mundial y la pandemia de Covid-19”, dijo por su lado Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México.
El diplomático dijo que las empresas de su país como Alstom han acompañado a México en su crecimiento económico y social.
“Alstom estará construyendo trenes hechos en México y por manos mexicanas para el Tren Maya”, apuntó el embajador francés.