82.8 por ciento de las quejas se tienen que hacer de forma física en alguna oficina de Profeco, pues hace falta fortalecer los mecanismos digitales de conciliación, así como habilitar la entrega digital de quejas colectivas por parte de consumidores.
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Por Redacción
Entre enero y agosto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 63 mil 523 quejas por parte de los consumidores contra cadenas comerciales por violaciones a sus derechos como consumidores, un alza del 11.4 por ciento anual, reveló la asociación civil Tec-Check.
“La Profeco a través de convenios con el sector privado promociona el mecanismo de conciliación Conciliaexprés, un mecanismo que claramente no brinda certeza legal a las y los consumidores. No sorprende que tiendas como Liverpool y Palacio de Hierro ya salieron de mecanismos formales como Concilianet y solamente ofrecen conciliar de forma digital a través de Conciliaexprés, algo que pone en desventaja significativa a las y los consumidores”, denunció en un comunicado la Asociación.
La investigación muestra que del primero de enero al 31 de agosto de 2021 la tienda con más quejas es Walmart con mil 330 de éstas, seguido por Liverpool con mil 275, y Mercado Libre con 892.
“La falta o negativa de entrega de la compra es el mayor problema por el que consumidores deciden presentar una queja en estos giros. Se trata de una práctica relacionada con compras en línea”, agregó el documento.
La Asociación acotó que 82.8 por ciento de las quejas se tienen que hacer de forma física en alguna oficina de Profeco, pues hace falta fortalecer los mecanismos digitales de conciliación, así como habilitar la entrega digital de quejas colectivas por parte de consumidores.
“Las tiendas y asociaciones empresariales deberían pagar una contribución para financiar el presupuesto de la Profeco para la conciliación (Dirección General de Quejas y Conciliación)”, dijo Maximilian Murck, director general de Tec-Check.
Informan que en el caso de Walmart los principales motivos de reclamación son negativa a la entrega del producto para el 46.2 por ciento de los casos, negativa a hacer efectiva la garantía con 23.6 por ciento, y negativa a cambio y devolución en 12 por ciento.
Para Liverpool se trata de incumplimiento de plazos con 12 por ciento, negativa a la entrega con 17.6 por ciento, negativa a corregir errores con 11.5 por ciento.
Y en lo que respecta a Mercado Libre, las principales razones detrás de sus quejas son negativa a la entrega con 44.2 por ciento, negativa a cambio y devolución con 20.4 por ciento y negativa a la devolución de depósito con 18 por ciento.
Tec-Check es la primera asociación civil de consumidores en línea en México que ha facilitado sin financiamiento y sin ningún cobro por recuperación de más bonificaciones en favor de consumidores en los giros de tiendas departamentales, de autoservicio y en línea con el mecanismo Conciliaexprés de la Profeco en 2020.