Foto: Jose Luis Melgarejo / Mexsport
– El Tri de Gerardo Martino está cerca de conseguir la calificación virtual a la próxima Copa del Mundo, pero debe ganar en sus próximos compromisos
As.com
México está a punto de enfrentar sus partidos contra Estados Unidos y Canadá en las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022, donde el Tri es primer lugar del octagonal de la Concacaf, por lo que estos partidos serían para encaminarse más hacia la calificación.
Aunque en las eliminatorias pasadas en la Concacaf se jugaba el hexagonal final donde eran seis equipos los que peleaban la clasificación a la Copa del Mundo, ahora son ocho las selecciones que buscan un boleto para el torneo más importante del mundo.
El Tri tiene 14 puntos en el octagonal, es el líder de la Concacaf y si gana sus próximos dos compromisos contra Canadá y Estados Unidos sumará 20 unidades, con las que se encaminaría a la clasificación virtual a la próxima Copa del Mundo ya que, en eliminatorias pasadas, hubo equipos que se metieron a los Mundiales con menos puntos que México.
Cuando todavía se jugaba hexagonal en la Concacaf, Panamá clasificó a Rusia 2018 con un promedio de 43.3 por ciento en puntos (13 unidades), Hondura lo hizo con el 50 por ciento (15 unidades) en el 2014, los mismos Catrachos fueron a Sudáfrica con el 53.3 por ciento (16 puntos), Costa Rica ganó su boleto a Alemania 2006 con el mismo porcentaje de puntos y en 2002, Estados Unidos se llevó su boleto con el 56.6 por ciento (17 puntos).
En los últimos 20 años de eliminatorias a Mundiales en la Concacaf, las selecciones de la zona clasifican con un promedio del 51.3 por ciento de puntos, por lo que el Tri de Gerardo Martino tiene 34.1 por ciento para Qatar 2022 y podría llegar a 48.7 por ciento si gana sus próximos dos compromisos en esta Fecha FIFA.
Con esas dos victorias, a México solo le restaría ganar un duelo más para llegar a la clasificación virtual ya que tendría 58.5 por ciento, lo suficiente para avanzar a la Copa del Mundo. Es por ello que la próxima Fecha FIFA de enero es clave para que México pueda meterse, virtualmente, a Qatar 2022.