martes, noviembre 26, 2024
HomeOpinionEL FRANCOTIRADOR

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

CANDIL DE LA CALLE…

Recuerdo cuando niño, que Luis Echeverría Álvarez presentó ante la ONU su receta para combatir la pobreza mundial.
El gobierno populista de Echeverría reventó de alegría porque su líder tenía el alto honor de decirle a los poderosos como se debería combatir la desigualdad en el Tercer Mundo.
La receta se llamó la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, fue a principio de los años 70’s y hasta ese documento, si mi memoria no me falla, lo incluyeron en un libro de texto para la educación pública y los maestros explicaban a los niños de qué se trataba.
Hoy, Andrés Manuel López Obrador dio un lindo discurso también en la ONU presentando su propia receta para combatir la pobreza en el mundo, no importa que el México de AMLO haya parido varios millones de pobres más.
Además, anunció el presidente mexicano que en la siguiente asamblea general de la ONU México, es decir su gobierno, presentará el Plan Mundial de Fraternidad y de Bienestar.
Todo esto de la visita de AMLO a la ONU fue para encabezar la sesión del Consejo de Seguridad de este organismo mundial.
Y mientras AMLO daba su receta personal para combatir la pobreza en el mundo, aquí en México padres de niños y niñas con cáncer bloqueaban los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) demandando otra vez medicamentos para sus hijos enfermos.
Los mismos padres manifestaron a los medios de comunicación que esta era la sexta protesta que hacían para exigir medicamentos con cáncer, pero que no les hacían caso.
Es más, estos mismos padres de niños con cáncer hace semanas fueron tildados de “golpistas” por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero no les dieron sus medicinas.
Está muy bien que el presidente de México proponga recetas para combatir la pobreza mundial, pero por qué no elabora una receta efectiva para acabar con el problema de desabasto de medicamentos contra el cáncer.
Porque los padres de niños con cáncer que protestaron en los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también pusieron de manifiesto que ya se han reunido 21 veces con personal del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), pero que hace mes y medio que los tratamientos para el cáncer no se han aplicado completos ni en tiempo en el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz (curiosamente dos lugares en donde gobierna MORENA).
Sí, aplaudo los intentos del gobierno mexicano de ser partícipe activo (como dirían los cánones) del concierto de naciones e intenten ser una luz en el combate a la pobreza mundial, pero no se olviden que en México hay asignaturas que cubrir y ojalá y tengan cuidado en no caer en el refrán de “candil de la calle, oscuridad de su casa”.

EL CISEN DEL FRANCO

…El periodista Sergio Sarmiento reporta que es falso que los contratos privados hayan empujado a la CFE a la quiebra. La empresa (CFE) tuvo utilidades de 2016 a 2019. En 2020 perdió por malas decisiones de su director general Manuel Bartlett.

osjinuf@gmail.com

RELATED ARTICLES

CORRESPONDENCIA

COLUMNA INVITADA

BAÙL DE MIS RECUERDOS…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments