Por Oscar Contreras
Úrsula se quedó en el camino
La designación de Jesús Suárez Mata como presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, se hizo tomando en cuenta sus antecedentes y experiencia parlamentaria, pero si esto realmente hubiera sido así el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez hubiera sido el elegido por ser el decano del Congreso de Tamaulipas y el que ha sido legislador en todas las cámaras legislativas de este país., es decir, las Camaras de Diputados y Senadores en lo federal y en el Congreso local.
Cárdenas Gutiérrez carga con 12 años como legislador activo y esto era más que un argumento, porque incluso cumple con el perfil adecuado, ya que tiene la profesión de Administrador de Empresas y conoce muy el tema de sumas y restas, multiplicar y dividir, pero esto no fue suficiente. Sin embargo no dicen que no aceptó y Zertuche se la dio a Suárez Mata y con esto se confirma que Adrián Oseguera Kernion tiene cierto control de este poder y ni como negarlo, ahí están los hechos.
De tal manera que si el equipo de Armando Zertuche Zuani hubiera revisado bien los antecedentes de Suárez Mata era mejor que lo hubieran puesto en otras comisiones como la de Bienestar Social, ya que tiene una mayor experiencia en el tema y aún se recuerda que cuando fue diputado los priistas únicamente lo ponían a leer las efemérides del día en que sesionaban.
El tema es que Oseguera Kernion demuestra con esta posición la influencia y control que tiene sobre el poder legislativo estatal y Zertuche se la debía, ya que si no puedo colocar a nadie de su equipo en la posición dos del Congreso con esta comisión para Suárez Mata queda muy bien pagado y una vez más le gana al diputado Erasmo González Robledo quien apoyaba a la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica para esa misma comisión.
Cabe recordar que la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública en la pasada legislatura la tuvo otro maderense como lo es Joaquín “Joaco” Hernández Correa quien los cinco años que estuvo como diputado local se la pasó declarando que se investigaría y podría en la cárcel a los alcaldes y funcionarios que hubieran cometido algún peculado pero esto nunca sucedió y tenemos que entender que nadie ni por error cometió alguna irregularidad y si así sucedió, quedaron todas resueltas.
En el camino queda la diputada Salazar Mojica quien es la única legisladora que buscó y peleó por estar al frente de esa importante comisión ya que cuenta con experiencia y el perfil adecuado para estar al frente y hacerla valer, pero se impuso el control, la influencia y el poder que tiene Adrián Oseguera ante un familiar del presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene conocimiento y experiencia sobre el tema.
Sin embargo, para compensar a la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica le asignaron la comisión de Administración y otra muy importante que es la que estudia y analiza a quién se le impondrá la medalla más importante de Tamaulipas como es la presa al mérito Luis Garcia de Arellano y decimos importante porque en otras legislaturas se eligió a personas que no la merecen y se llegó al atrevimiento de entregarla a la amiga más querida de la mamá de una diputada, ahora militante de MORENA, sólo porque hacia unas galletitas muy ricas y a veces, le daba por pintar. Nada relevante. ¿Qué les parece?
En fin, a partir de ahora, el diputado Jesús Suárez Mata, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, será uno de los legisladores más observados por el ojo vigilante de la 4T y esperamos que sepa justificar bien sus declaraciones y sus reportes legislativos, porque su actuación en el Congreso es fundamental para mantener vigentes los principios de MORENA de No mentir, No robar y No Traicionar.
De salida. Es muy cierto. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se quejaba y aún en las mañaneras el presidente lo sigue haciendo cuando recuerda como antes, los gobiernos neoliberales del PAN y el PRI, entregaban los recursos a los beneficiarios y muchas veces lo hacían para promoverse, pero esto mismo es lo que hacen sus delegados de Bienestar en los estados.
Aquí tenemos a Rodolfo “El Chilango” González Valderrama quien utiliza los programas de Bienestar para promoverse y esto, según AMLO no lo debería hacer, ya que el dinero que regala el gobierno federal a los más desprotegidos: jóvenes, mujeres y personas de la edad adulta, les llega de manera directa así cómo las vacunas y los apoyos para el campo y las ciudades.
Pero El Chilango González Valderrama se la pasa promoviendo y anunciando que ya van a llegar, da montos y avisa fechas sobre los lugares, horario y municipios donde se pondrán las vacunas, haciendo uso de los medios de comunicación para informar pero también para promoverse y así la gente lo conozca porque según esto, busca ser gobernador de Tamaulipas cuando en realidad son muy pocos quienes lo conocen, ya que no tiene ni un mes de vivir en el estado.