La picadura de garrapata está asociada con enfermedades como la encefalitis. El nuevo virus se encontró en mapaches salvajes y ciervos.
Por Redacción
Un nuevo estudio en Japón identificó un virus asociado con la picadura de garrapatas. Este puede infectar a seres humanos y provoca reducción de plaquetas en sangre.
La investigación A novel nairovirus associated with acute febrile illness in Hokkaido, Japan identificó al virus Yezo, cuyos primeros síntomas son fiebre y detona en tener niveles muy bajos de leucocitos en sangre.
La Universidad de Hokkaido estudió dos casos de pacientes que presentaron fiebre aguda después de que les picó una garrapata. Las historias ocurrieron en 2019 y 2020.
‘’No está claro si la infección por Yezo está asociada con neuropatía periférica o neuritis. La trombocitopenia y los niveles elevados de enzimas hepáticas fueron comunes en las pruebas de laboratorio en pacientes diagnosticados con esta infección’’, concluye el informe del estudio.
En el trabajo se demostró que es muy probable que Yezo sea el patógeno causante de la enfermedad febril, lo que representa el primer informe de una infección endémica asociada con un nuevo orthonairovirus potencialmente transmitido por garrapatas en Japón.
Este ‘orthonairovirus’ es una clase de nairovirus, donde también se encuentran virus como el de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
“Al menos siete personas se han infectado con este nuevo virus en Japón desde 2014, pero hasta ahora no se ha confirmado ninguna muerte”, dijo este lunes Keita Matsuno, virólogo.
Yezo se encuentran en ciervos y mapaches salvajes, se transmite a seres humanos a través de la picadura de garrapatas y el primer síntoma es fiebre aguda, además de dolor de piernas y dificultad para caminar.
Otras afecciones relacionadas con las garrapatas son la enfermedad de Lyme, la infección por B miyamotoi y la encefalitis.