BY DAVID TORRES
https://izquierdazo.com
Si alguien conoció como oponente a Manny Pacquiao, ese fue el entrenador mexicano Ignacio “Nacho” Beristáin, quien estuvo en la esquina contraria del filipino en cinco ocasiones y del que destacó su velocidad de puños. Además, lo describe como el “verdadero diablo” sobre el ring.
“Era un peleador con una velocidad terrible, cuando peleó con Juan (Manuel Márquez) le decía: ‘vamos a trabajar muy fuerte porque vamos a enfrentar al verdadero diablo’”, recuerda Nacho Beristáin en entrevista con IZQUIERDAZO. “Y así fue, tres veces en un round puso en la lona a un peleador de las grandes cualidades como boxeador, técnicamente hablando, como era Juan Manuel”.
Nacho Beristáin reconoció que Pacquiao representa mucho en su trayectoria como entrenador. Fueron cinco ocasiones las que lo enfrentó, cuatro entrenando a Juan Manuel Márquez y una más con Óscar de la Hoya.
“Significa mucho en mi vida deportiva, mucho, nada más las cuatro veces que lo enfrentó Juan fueron definitivamente terribles”, recuerda Beristáin. “Y luego asistí (como entrenador) al Golden Boy en una pelea totalmente desigual. Fue una pelea durísima para Óscar (de la Hoya), que no estaba en edad de enfrentar a un peleador tan terrible como Pacquiao”.
Además de reconocer la calidad del asiático y distintas cualidades como su velocidad, Beristáin dijo que el campeón en ocho divisiones tenía pocas debilidades. Esto, a pesar de haber entrenado a un gran rival para el filipino, como fue Márquez, quien noqueó al Pacman de manera espectacular en su cuarto pleito. Don Nacho cree que, en justicia, Márquez también venció a Manny en la tercera pelea, aunque esa vez el mexicano fue despojado de la victoria por los jueces.
“Debilidades yo le vi muy pocas a Pacquiao“, explica Nacho Beristáin. “Solamente que Juan (Manuel Márquez) era un contragolpeador excelso desde amateur. Era un chico con grandes facultades para contragolpear. E incluso en la tercera pelea le boxeó tan bien que le ganó toda la pelea. Pero fue un descaro eso que hicieron esa vez que le robaron la pelea. El mismo Pacquiao lo acaba de decir, que no enfrentó nunca a un peleador tan grandioso como Juan, que fue el único que le leyó perfectamente bien la manera de pelear”.
Manny Pacquiao terminó su carrera con récord de 62-8-2 (39 KOs). Fue, además, campeón en ocho divisiones (mosca, súper gallo, pluma, súper pluma, ligero, súper ligero, welter y súper welter). Anunció su retiro la noche del martes, pues ahora estará enfocado en buscar la presidencia de Filipinas.