Foto: Imago7
17 clubes fueron sancionados, así como la FMF y 8 personas físicas
REDACCIÓN MARCA CLARO
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 equipos de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a 8 personas físicas por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas (Pacto de Cabelleros) y por poner un tope salarial a las jugadoras que participan en la Liga Femenil durante su creación.
“Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos”, señala el comunicado de la COFECE.
Los equipos sancionados son América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán (Monarcas), Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Tijuana, Atlas, León, Querétaro, Puebla y Atlante, que ahora pertenece a la Liga Expansión.
Tope salarial en la Liga MX Femenil
Al respecto de este tema, la COFECE señaló que las prácticas que limitaron la libre competencia económica en el fútbol femenildesde su creación en 2016 hasta 2019 fueron las siguientes:
– Las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos al mes
– Las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal
– Las jugadoras de la categoría Sub 17 no tendrían ingresos, pero sí una ayuda de transporte, estudios y alimentación. Dicho acuerdo fue reemplazado por otro en la Temporada 2018-19, cuando, de acuerdo con la COFECE, los directivos del futbol mexicano acordaron que el tope salarial máximo para las jugadoras sería de 15 mil pesos mensuales y sólo cuatro de sus futbolistas podrían ganar por encima de tal monto, además de que los apoyos en especie no podrían superar los 50 mil pesos en especie por torneo.
Pacto de Caballeros
En cuando al Pacto de Caballeros que vio su fin a partir del torneo Apertura 2019, la COFECE señaló que esta práctica que se llevó a cabo por lo menos 10 años segmentó el mercado de jugadores para limitar la competencia de los clubes en la contratación de los mismos y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios.
“Los 17 clubes sancionados, con la coadyuvancia de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención (mejor conocido como “pacto de caballeros”), mediante el cual cada club afiliado a la Federación registraba ante esta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos. Si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su “inventario” y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio. Estos acuerdos se materializaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol (conocido como draft)”, señala el texto.
La Liga MX y FMF acatarán la sanción
En tanto, la Liga MX y la FMF emitieron un comunicado para señalar que han sido notificados por parte de la COFECE sobre esta sanción económica, misma que acatarán y no impugnarán, aunado a que seguirán trabajando para erradicar estas prácticas.
“La FMF y los Clubes refrendan su compromiso con la erradicación de estas y cualquier otra práctica que pudiera ser contraria al marco normativo, así como de fortalecer sus mecanismos de revisión para poder prevenir cualquier posible incumplimiento y colaborar con las autoridades”.