J Eleazar de Ávila…
Tamaulipas: Y se calienta el 2022…
Se acaba la semana y los ánimos políticos en Tamaulipas suben de tono, así como le gusta a la gente y a los medios. Pasemos ya, del aburrimiento de las combinaciones y acuerdos, a las acciones, pues saben qué, quedan 281 días para jornada electoral.
Las urnas se abren a las 8 de la mañana, se cierran a las 6 de la tarde, con una certeza… para las 10 de la noche tendremos claro el nombre de quien será el próximo gobernador de Tamaulipas, en el relevo institucional de Francisco García Cabveza de Vaca.
Pero vamos por partes. Pensar que todo el proceso de septiembre, al domingo 5 de junio 2022, será una secuencia de tersuras, como cuando el PRI era el campeón de todas todas. Imposible, y ya seremos testigos, de una confrontación de la que serán responsables los ciudadamos que integran la lista nominal, que en 2021 llegó a 2 millones 746 mil 580.
Una riña de diatribas, libelos, pasquinazos, empellones de redes sociales y ya los estamos viendo, por más que los discursos se pretendan políticamente correctos,
Ojo, si bien Morena tiene una proclividad a subir de tono “la dialéctica de barrio” de sus procesos, el Partido Acción Nacional, al menos en Tamaulipas, no es nada dejado y van a responder, desde el bunker de Luis “El Cachorro” Cantú, metralla con metralla.
Ya empezamos a ver, en medios, en equipos, incluso en colegas que toman partido. Pero bueno, así van las cosas y ya tenemos fecha para el inicio del proceso en Tamaulipas con la reunión del Consejo General de Instituto Estatal Electoral.
Será el domingo 12 y ese día, reunidos consejeros y partidos validarán el calendario electoral, que abusados, no termina necesariamente el primer domingo de junio, pues ya sabemos que lo que llegó para quedarse es la judicialización de todos los procesos ( ya ven casos como el de NLD), el más importante -nominal y financiero-, por lo que representa.
Certezas:
1.- El PRI, despúes de manejar un transatlántico -así se dice también- avanza en su canoa llena de hoyos, no obstante la retórica, de que solos harán la diferencia. ¿Acaso BHO ya les dijo que sí?
2.- El Partido Verde Ecologista analiza seriamente, el ir solos con Manuel Muñoz Cano, en un esfuerzo que cuenta con muchos que están en el PRI y que están considerando migrar, si se confirma esta postura en los meses por venir.
Algo similar a lo que pasa con el MC, donde Arturo Díaz avanza en la colección de activos del PRI, pero también del PAN. Mientras, les comento que el PVEM revisa en paralelo, una alianza con Morena, en tanto que El Movimiento de plano desde sus altos mandos, sostiene que van en solitario.
3.- Los candidatos del PRI, siguen haciendo lo que consideran rentable. Por ejemplo Ramiro Ramos, es el que mayor kilometraje acumula, no obstante que aseguran, ya reveló que si alguien sale mejor que él, pues se sumaría.
Está el caso de Enrique Cárdenas, a quien le auguramos una pronta recuperación por la cirugía de su rodilla, en tanto que de Homero Díaz, el ex diputado, notario – de Slim- sigue de socialito. Y el caso de Baltazar Hionojosa Ochoa, se presume jubilado, quizá lo mismo que Óscar Luebbert Gutiérrez.
Por cierto ya está en Tamaulipas Felipe González Alaniz (tamaulipeco-regio), como delegado del CEN del PRI, releva al ahora diputado y dirigente del CDE del PRI en Nuevo León José Luis Garza Ochoa.
4.- En el Partido Acción Nacional, donde anda duro de recorrido su dirigente Luis Cachorro Cantú, nadie le dice que no al secretario general de gobierno César Verástegui, en tanto que acumula millas Gerardo Peña y se mantiene, desde el sur, en estrategia de aproximación indirecta, el alcalde Jesús Nader.
5.- Lo interesante sigue siendo Morena, del que ya todos saben, anotados están el senador Américo Villarreal, el director general de RTC Rodolfo González, el Oficial Mayor de Economía, Héctor González; el diputado federal Erasmo González y el Alejandro Rojas.
José Ramón Gómez delegado de programas de bienestar, el doctor Felipe Garza Narvaéz -no cabe aquí su curricula-, a tres alcaldes renovados, los alcaldes Mario López de Matamoros, Maki Ortiz de Reynosa y Adrián Oseguera alcalde de Madero.
La mayoría de los anotados, de los tres partidos me han dicho que serán gobernadores y en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional, nadie duda que si bien, viven el embrujo de sus encuestas, el “más menos tres” lo dará el líder moral y CEO de este partido, además de Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Nostra Política: “En principio era el verbo”… Amén.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @jeleazaravila