– Lamentable que no teníamos buenos semilleros, por la sequía
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
El no contar con buenos semilleros por problemas con la sequía que azotó el año pasado esta región con afectación en el desarrollo de la caña de azúcar, causó una atraso en el programa de siembras de este año, comentó el presidente de la Asociación de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, ingeniero César Fernando Garnier González.
La llegada de las lluvias sin duda alguna impulsará esta actividad de siembra de cañas una vez que la tierra de el punto, dijo, el sistema de riego 02 también ya podrá asegurarnos el agua en los riegos, una vez que mejore la captación de agua en el nacimiento con las últimas precipitaciones que esperamos hayan sido muy buenas.
Para Garnier González, los cañicultores de Loma Alta o de Xicoténcatl, están haciendo sus contratos con grupo Pantaleón dueños del ingenio, otros utilizan la via de las cañeras locales, pero aún tenemos tiempo para los registros e integrar los padrones y proceder a su envio a la ciudad de México, para su aprobación.
Las ampliaciones del Ingenio son por el momento con la mente en la caña de Xicoténcatl y pensar en ampliarnos a la zona temporalera, creo que será para el ciclo del año venidero.