Foto: Reuters
– Vendedores de materiales eléctricos buscarán que la piratería de estos productos sea delito grave; destacan multicontactos y extensiones
Patricia Tapia Cervantes
https://www.forbes.com.mx
La piratería en materiales y productos eléctricos es un mal que aqueja a la industria formal desde hace varios años, pero en los últimos dos se ha incrementado en 20%, lo que ha ocasionado pérdidas por 30,000 millones de pesos, un hecho que el sector califica como “alarmante”.
El presidente y director del Comité Directivo de la 25 Expo Eléctrica Internacional, Alberto Larios Segura, dijo que se tiene sobre la mesa la propuesta de considerar la piratería de materiales eléctricos como delito grave, pues aparte de las pérdidas, éstos representan un peligro toda vez que 70% de los incendios son consecuencia de un cortocircuito por productos que no cumplen con las normas.
Larios Segura comentó que se va a debatir el tema en la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material Eléctrico (Conacomee).
“Sí queremos dar propuestas a quien se tenga que hacer, vamos a cabildear con el gobierno, (…) para que vean lo importante que es atacar este problema”, sostuvo.
Dentro de la piratería también se considera todo aquel material eléctrico que se roba de los cargamentos de los camiones que circulan por las carreteras del país y en los negocios, y que después se ofertan en los tianguis a un costo menor, señaló Larios Segura en una conferencia de prensa virtual.
Detalló que actualmente hay robo de todo tipo de materiales, por ejemplo, conductores eléctricos a los que en muchas ocasiones se les saca el cobre y se vende aparte.
Entre los productos eléctricos que son piratas entran multicontactos, contactos dúplex, extensiones y series navideñas.
El problema de piratería de materiales eléctricos ha pegado más a la industria en estos tiempos de pandemia, a la par de pérdidas por menores ventas, pues en 2020 éstas cayeron alrededor de 40% y muchas empresas desaparecieron.
Para este 2021, el sector espera recuperar un poco las ventas, pero no a niveles que se tenían antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19.