Por: Rosa Elena González
¿Cuál será el nuevo discurso o distracción oficial?
Careció de lo más elemental la consulta, aparte de que el texto impreso en las papeletas no era muy específico que digamos y que es seguro la mayoría de quienes votaron ni siquiera lo leyeron solo se enfocaron en el SI o NO, no fue muy ciudadanizada o popular, la muestra son los números que reflejan que recibió el desprecio más del 90 por ciento de la ciudadanía.
Aun así y como dijera FELIPE CALDERON haiga sido como haiga sido el Presidente de la república ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y el mismo presidente del INE LORENZO CORDOVA la califican como exitosa.
Claro está que aunque a ciencia cierta los mexicanos aun no sepamos para que sirvió o cual fue realmente el objetivo de la “consulta ciudadana, referéndum o show” como quiera usted llamarle, quienes la promovieron le quedaron mal al Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Cierto es que si cumple un objetivo, que claro esta no es el que el Presidente esperaba ni el que le vendieron al pueblo, pero con todo y eso, no deja de ser un acontecimiento que quedara grabado en los anales de la historia de nuestro país aunque en estos tiempos para los mexicanos puede ser más alto el costo que el beneficio de dicho ejercicio.
¿Por qué? Pues porque insistimos, en estos tiempos hay cosas más importantes que entender, como la salud y seguridad de los mexicanos, en lugar de erogar dinero para preguntarle a la gente algo que ni siquiera debe preguntarse si no aplicarse, que si quiere que enjuicien a ex presidentes o no, pues la ley se aplica no se consulta.
Imagine usted, si enjuiciar a corruptos dependiera de consultas ciudadanas entonces para qué demonios están los jueces y magistrados que tanto le cuestan al país. ¿Los van a desaparecer o cómo? Claro que no, de echo hasta les andan ampliando el periodo como al ministro Presidente de la suprema Corte ARTURO ZALDIVAR Que por cierto haciendo gala de vacaciones bien remuneradas se dejó ver muy quitado de la pena en tiendas de prestigio de la gran manzana, pero bueno, como dijera la nana Goya, esa es otra historia.
Hoy la pregunta que se hacen muchos mexicanos es sicón esa cantidad de votos donde gano el sí, si o no enjuiciaran a los expresidentes de México, la respuesta es sencilla, claro que no, pues resultara que hasta ENRIQUE PEÑA NIETO que casi vende todo el país gozara de tranquilidad, se duda que sea sentado en el banquillo de los acusados.
Mientras que a CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO menos los tocaran pues aunque el pueblo sufrió por las corrupciones de uno y la tibieza del otro y pueden hacer cometido un montón de delitos encontrar de la nación y el pueblo, para la ley ya prescribieron, por lo tanto están más alla del bien y el mal, no pisaran un juzgado menos la prisión.
En fin, la situación es que paso la Consulta Ciudadana con más pena que gloria, fue claro el rechazo a la misma por parte de la ciudadanía, aunque eso no quiere decir que igual sea el rechazo al Presidente, si fuera así no se hubieran obtenido los resultados electorales que se obtuvieron en la pasada elección.
Si se reconoce que fue un acto histórico democrático y quedara para la historia pero no servirá para nada, lo único que genero fue gasto de dinero que bien puede ocuparse en cosas más urgentes para el país, como es mejor manejo de la pandemia.
Con todo y que el Presidente de México y el Presidente del INE digan que el ejercicio fue exitoso, el objetivo para el cual se realizó, bueno, el que le vendieron a la población difícilmente será exitoso.
Razón por la que muchos mexicanos se preguntan que pasara ahora, cual será el nuevo discurso o distracción oficial.