Por: Rosa Elena González
El PRI se quedara sin candidato propio…
Crece la versión de que para la próxima elección, donde se elegirá Gobernador de Tamaulipas, el PAN en el Estado ira en coalición con el PRI y PRD.
De ser así, es obvio que el candidato será del partido en el poder, en este caso del PAN, por lo tanto en el PRD y el PRI, donde ya andan algunos personajes prácticamente encampañados, se quedarían sin candidato propio, solo servirán de comparsa.
Dicen viejos priistas que el acuerdo se dará desde el centro del país, que los dirigentes nacionales ya se están poniendo de acuerdo, que la coalición va para los Estados donde elegirán el próximo año gobernador y desde la CDMX se signara.
Malo el cuento para los tricolores, eso es no considerar ni darle el justo valor al priismo de cada entidad y dejarían a las dirigencias en los estados con los brazos atados, sin posibilidades de negociación, lo peor, puede que se tengan descontentos que se convertirán en escurrimientos de militancia a otros partidos.
Hasta hoy no hay nada escrito, bueno, en realidad nunca hay nada escrito, en la política todo pueden cambiar de la noche a la mañana, pues por lo general se manejan de acuerdo a conveniencias y en este caso pueden ser cambiables.
Quizá este pactado ya el acuerdo en la cúpula nacional azul y tricolor, pero no firmado, aunque igual puede ser de facto pero en ese tenor difícil es que los que sirvan de comparsa, que en este caso es obvio serían los priistas convenzan a lo que les queda de sus estructuras o al pueblo de votar por un candidato que no es propio.
El año electoral está próximo a iniciar y quizá hasta entonces sea cuando se vea como irán pintando los partidos políticos y sus alianzas, quien ira con quien, quizá hasta se vean coaliciones impensables, eternos enemigos en maridaje.
Lo cierto es que hoy definitivamente el PAN no va ni a la esquina con MORENA en la entidad, y que el PRI está a la espera de lo que le indiquen desde el Comité Ejecutivo Nacional, pero es un hecho que si van coaligados con azules o guindas los tricolores se quedaran sin candidato propio.
Hay quienes aseguran que los tricolores no tienen nada que perder pues ya tienen todo perdido, pero tampoco tienen mucho que ganar en la próxima elección, como instituto político, si van coaligados con el PAN o con MORENA.
Pues además de la Gubernatura, que obviamente no se las cederán, no hay posiciones políticas que les represente que negociar.
Quizá puedan negociar posiciones en la administración estatal o federal, pero eso es un juego de azar, que como no está firmado, no se sabe si les cumplan, pero además aunque algunos de sus personajes puedan obtener puestos en cualquiera de los gobiernos el PRI quedaría reducido, sin presencia política, sería un tanto como cavar un poco más su tumba y los priistas de corazón no están dispuestos tener esa condición.
En fin, la situación es que mientras algunos priistas rechazan que para la próxima contienda electoral puedan ir en coalición y aseguran que es mejor ir solos les alcance para lo que les alcance, otros tricolores aseguran que la coalición con el azules y amarillos para la próxima elección en Tamaulipas es un hecho, que desde el centro del país ya está el acuerdo.
De ir coaligados los priistas, sea con quien sea, es obvio que no irán con un tricolor, que el PRI en la próxima elección solo servirá de comparsa y se quedara sin candidato propio.