Por lo tanto, las campañas de inmunización continuarán durante los próximos años, dijeron científicos al grupo consultivo del gobierno británico.
https://www.forbes.com.mx/
Reuters.- Es muy probable que la protección que ofrecen las vacunas contra la infección por coronavirus y la enfermedad potencialmente grave disminuya con el tiempo, por lo que las campañas de inmunización continuarán durante los próximos años, dijeron científicos al grupo consultivo del gobierno británico.
“Es muy probable que la inmunidad inducida por la vacuna contra la infección por el SRAS-CoV-2, y contra la enfermedad potencialmente grave (pero probablemente en menor medida), disminuya con el tiempo”, según un resumen ejecutivo de un documento estudiado por el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) del gobierno.
“Por lo tanto, es probable que haya campañas de vacunación contra el SRAS-CoV-2 durante muchos años, pero actualmente no sabemos cuál será la frecuencia óptima requerida para la revacunación a fin de proteger a las personas vulnerables de la enfermedad del Covid”, dijeron los científicos.
El documento, titulado “¿Durante cuánto tiempo seguirán protegiendo las vacunas contra el Covid?”, fue redactado por destacados virólogos y epidemiólogos del Imperial College de Londres, la Universidad de Birmingham y de Salud Pública de Inglaterra.
Gran Bretaña ha aprobado y está utilizando tres vacunas -Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna- en un programa de vacunación masiva que comenzó en diciembre de 2020.
Los datos en terreno muestran que las vacunas protegen con un 95% o más de efectividad contra la variante Alfa que dominó en Gran Bretaña a principios de 2021, dijeron los científicos, pero la capacidad para evitar la infección y la transmisión posterior fue menor.
Sostuvieron que cabía esperar que la eficacia de la vacuna siguiera siendo alta para la enfermedad grave, pero que la eficacia contra la enfermedad leve y la infección podría disminuir con el tiempo.