lunes, noviembre 25, 2024
HomeDestacadosCruz roja y voluntarios, un renglón olvidado

Cruz roja y voluntarios, un renglón olvidado

– Una tragedia pone en relieve la urgencia de trabajar por auténticos cuerpos de auxilio a la población

Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias

Siempre que se ahoga el niño, se trata de tapar el pozo, este martes, por la mañana un fatídico accidente deja al descubierto las carencias y la poca preparación del personal de auxilio, rescate y socorro, que tenemos en el Mante.
Apenas el lunes dialogando con el doctor Marciano Ruiz Durán, un viejo voluntario de la Cruz Roja, hablaba de la posibilidad de regresar de voluntario a la Cruz Roja Mante, para poder servir a la comunidad por las tardes y dar vida y reactivar a esa institución, que a nadie parece importarle.
Ya no hay voluntarios, todos los jóvenes y jovencitas que algún dia fueron voluntarios, buscaron horizontes pagados y se fueron de la institución, luego llegaron los que sirven pero bajo paga segura y lamentablemente se fueron perdiendo valores de la Cruz Roja que debemos rescatar, apuntaba.
24 horas después sus palabras toman más fuerza, cuando en un servicio, prestado por las únicas ambulancias en activo, las del Grupo de Rescate Pioneros, acuden a un auxilio de una persona accidentada, con la mala fortuna que se quedan sin gasolina al regreso con un paciente sumamente grave.
Inexperiencia, nerviosismo, no saber manejar las situaciones extremas y de apremio, es lo único que se explica cuando llega una segunda unidad de GREPI a llevar gasolina a la ambulancia averiada, y lejos de cambiar de ambulancia al herido, se retiran sin mayor auxilio a sus compañeros de agrupación.
Tras minutos perdidos en echar gasolina a la ambulancia, el intento de arrancar y continuar su camino con el herido grave en su interior, fracasa y no encienda la ambulancia, la llegada de una camioneta particular, ofrece la oportunidad de subir la camilla del lesionado a la caja de la unidad particular que con dos socorristas y un familiar del herido, emprende la marcha al hospital general.
Fueron más de 15 minutos desde que la ambulancia se quedó sin gasolina hasta que un particular pudo trasladar el lesionado, que finalmente murió ya en el hospital.
Los bomberos trabajan con lo que tienen, trabajan como pueden sin capacitación en este tipo de situaciones, la población no toma las riendas de estas dos instituciones, bomberos y Cruz Roja, mediante patronatos que realmente buscan dotar al Mante de dos instituciones dignas y eficaces, sin que la Cruz Roja deje de estar dependiendo de la delegación Victoria que ya vemos que no sirve para nada.
Meses atrás un directivo de cámara de comercio ponía el dedo en la llaga, cuando en tienda departamental del Mante estaban haciendo un redondeo para la Cruz Roja de Ciudad Victoria, como, porque? Señores empresarios, se llevan el dinero del Mante, hagan entonces sus redondeos por el Mante, porque redondear para una institución foránea, su aquí es donde ocupamos levantar estas dos unidades de auxilio y socorro.
Es momento de trabajar por el Mante y sus dos instituciones como Bomberos y Cruz Roja, o esperamos lejos detener que tapar un pozo, que andemos después tratando de tapar un socavón?

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments