Por Óscar Jiménez
EL SÓLIDO SUR
En los tiempos del poderoso Joaquín Hernández Galicia (La Quina) a él le gustaba decir la frase…”El Sólido Sur”.
Se refería el entonces líder petrolero al poderío político y económico que el sur de Tamaulipas tenía, primero por él mismo y su sindicato petrolero, pero también por otros importantes poderes políticos y económicos como lo fue el Gremio Unido de Alijadores de Gerardo Gómez Castillo y también por la fuerte iniciativa privada de Tampico, entre otros.
Hoy vemos que surge de sus cenizas políticas el sur del estado, ya que al menos existen 4 aspirantes a ser candidatos a gobernador por distinto partido.
Jamás el sur de Tamaulipas había tenido en fila tanto aspirante a candidato a gobernador, y además con buenas posibilidades de serlo.
Tres son de MORENA: Adrián Oseguera Kernion de Ciudad Madero que ha sido calificado como el mejor alcalde morenista del país; Erasmo González Robledo, también de Ciudad Madero y diputado federal y mano derecha en Tamaulipas del presidente nacional de MORENA Mario Delgado.
El tercero de MORENA es Rodolfo González Valderrama, (de Tampico) Director de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal; y Uno del PAN, que es Chucho Nader, alcalde de Tampico y considerado el mejor presidente municipal panista del país.
Ellos, ahora le dan fortaleza política y hasta económica a la región sur de Tamaulipas (la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira).
Claro que cada partido es independiente y tiene sus formas y tiempos para designar a sus candidatos, y más cuando se trata de la elección de gobernador en el 2022 en nuestro estado.
Dos alcaldes en funciones son los mejores a nivel nacional en su ejercicio municipal en sus respectivo partidos, por lo que en este momento el sur del estado es el que refresca a Tamaulipas con la brisa de Miramar y la brisa huasteca del Río Pánuco.
Los dos mejores exponentes de la política municipal de México se encuentran despachando en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, me refiero e Adrián y Chucho Nader, o Chucho y Adrián, no importa el orden, lo que importa es lo que han hecho en sus municipios.
No sabemos si sus partidos los reconozcan como la mejor carta para representarlos en las urnas el año que viene, pero sin duda están entre los personajes con más brillo en Tamaulipas.
Si el PAN y MORENA hacen candidatos a gobernador en el 2022 en Tamaulipas a Chucho y a Adrián, estarían no solo reconociendo el duro trabajo que ambos personajes han llevado a cabo en sus respectivas comunas, sino que estarían dándole el reconocimiento que se merece el sur de Tamaulipas como ente económico, social y turístico.
¿Regresaron los tiempos del sólido sur? Hasta ahorita se puede ver que sí, hay que ver al final de sexenio tamaulipeco para confirmarlo en definitiva.
EL CISEN DEL FRANCO
…La senadora Lily Téllez se refiere al senador victorense morenista Dr. Américo Villarreal Anaya como “OTRO DOCTOR MUERTE”. Reporta Lilly Téllez que el aspirante a candidato a gobernador de MORENA en Tamaulipas señaló textualmente que “Los niños con cáncer se mueren porque son parte de la estadística, que es falso que es por desabasto de medicamentos y que no lo harán sentir culpable.
osjinuf@gmail.com