– Pese a las lluvias y que ya se comenzó a derivar agua
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
El nivel de las presas de la región, pese a las lluvias caídas en las 2 últimas semanas y que ya se comenzó a derivar agua hacia ellas, siguen manteniendo bajo el nivel de captación, de ahí la importancia que el temporal lluvioso se siga extendiendo, pero principalmente en la zona serrana del estado en la parte sur, como es Palmillas, Jaumave, Tula, Ocampo y Llera, de donde los escurrimientos ayuda a reabastecer los mantos freáticos y a mejorar los caudales del Río Guayalejo y sus afluentes.
La presa Las Ánimas entre Mante y González, se dijo que ya comenzó a recibir agua, derivada del Río Guayalejo, pero su nivel se mantiene muy bajo con apenas un 15% en relación a su nivel máximo ordinario de captación que es de 563.443 Hectómetros cúbicos de agua, contando apenas con 86.972 Hectómetros cúbicos de agua almacenada.
Esta presa en su nivel máximo de aguas extraordinaria, puede llegar a almacenar hasta 654.370 HM3 de agua, es decir cuando llega a estar llena a su capacidad próxima a rebase de su vaso.
La presa San Lorenzo que al parecer también ya derivan agua a ella, esta en el 24% de su capacidad total que es de 230.780 Hm3, apenas tiene en agua 54.282 Hm3 del vital liquido.