• Proyectos de Investigación en salud servirán para contar con nuevas herramientas para atender en forma clínica a pacientes con Covid-19: Lutzow Steiner.
• El proyecto busca evaluar el potencial de eficacia del tratamiento a través de plasma convaleciente.
La Secretaría de Salud del Estado, el Consejo Potosino de Investigación Científica (COPOCYT) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), continúan con el avance del proyecto científico denominado: “Acceso al Plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con Covid-19”, con el que se busca tener una alternativa de atención para pacientes en San Luis Potosí, indicó el Dr. Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud en el estado.
Agregó que se reunió nuevamente con la Directora del COPOCYT, Dra. Rosalba Medina, con el Dr. José Luis Morán López, representante del IPICYT, con representantes de la UASLP y con funcionarios de la Secretaria de Salud y del Hospital General de Soledad, a fin de revisar los avances que se tienen en el proyecto de investigación de gran impacto para la atención primaria o alternativa.
“Desde el año pasado buscamos la intervención de la academia y la investigación en materia de salud, que nos llevaran a contar con productos de investigación para combatir la pandemia, no quedarnos solo con lo que hacemos en la atención médica, sino destinar esfuerzos en la investigación, toda vez que si algo nos ha enseñado la pandemia es que podemos hacerle frente a través de la ciencia, como es el caso del desarrollo de las vacunas”, explicó el Secretario de Salud en el estado.
Miguel Lutzow Steiner detalló que este proyecto es de los más avanzados que se tienen en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con un monto total de 3 millones de pesos que se ejecutan a través de la ministración del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), recursos que proceden de las multas electorales y en el que se tiene un vigencia del proyecto por 14 meses.
El proyecto busca evaluar el potencial de eficacia del tratamiento a través de plasma convaleciente, así como prevenir eventos adversos en la administración de plasma convaleciente.
“Todos los proyectos de investigación los estamos desarrollando en las instalaciones de nuestro Hospital General de Soledad, baste recordar que es nuestro principal centro hospitalario que ha atendido a pacientes graves de Covid-19, donde existe un manejo y experiencia en la atención clínica, por lo que tenemos que trabajar con nuestras capacidades y conocimientos creados”, finalizó Miguel Lutzow Steiner.