J Eleazar de Ávila…
Marcelo Ebrard: México y sus ruinas políticas…
Regresar a la capital del país y enterarnos que todo, absolutamente todo, es parte de una política ficción es muy doloroso, si tienes conciencia social de la buena -no la chaira-, si te importa la nación, tu patria chica y tu familia.
Y no lo decimos en balde, aquí en la zona donde escribimos la colaboración, en Avenida Moliere 222, todo transcurre como un multiverso, pero no solamente aquí donde los aspiracionistas soñamos con hacer compras en Palacio de Hierro, sino también, en Plaza de la Constitución Sin Número.
Es decir, en las oficinas centrales del Presidente de México donde todo sucede igual que en Macondo, un mundo de fantasía donde perversión y la malignidad florecen, como en los clásicos de ayer, de hoy y lamentablamente, tememos, de siempre.
1.- Ahí queda para la historia la foto del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien se aventó 4 horas esperando ser atendido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para entregar pruebas de la posible corrupción electoral y la liga del lado oscuro en su entidad.
La respuesta, por supuesto que cualquiera la pudo escribir una año antes: “No lo voy a recibir porque no me corresponde, es un asunto que tiene que ver con las elecciones y para eso está el INE y el Tribunal Electoral y si se trata de una acusación sobre un ilícito se tiene que acudir a la Fiscalía”.
No obstante que no es cualquier persona, AMLO expresó lo siguiente: “No puedo yo estar aquí recibiendo a personas y autoridades para atender cuestiones electorales o acusaciones de tinte político electoral, no me corresponde eso, hay que cuidar la investidura presidencial, respetar la investidura presidencial”.
En fin, para la historia…
2.- Mis amigos de Morena me insisten, que no debo ser “pasado” con la 4T, y yo reitero, al margen de las diferencias que podemos tener de criterio económico, político, social o en su caso ideológico, es evidente que el tema de la salud en México, es algo que realmente nos debe interesar a todos.
Esa es una discrepancia difícil de conciliar, y más cuando en nuestro entorno, social y familiar tenemos registro de casos sobre enfermedades crónico degenerativas, especialmente el cáncer y esclerosis, con centenares que no tienen sus medicamentos.
3.- El INSABI, de ser parte de una solución prometida se convirtió en parte de un problema. La más reciente promesa de que habría abasto de medicamentos para niños con cáncer fue humo y lamentablemente, no llegaron los medicamentos oncológicos.
Queremos pensar que “la buena voluntad del Presidente” se construye por una mala información que le ofrecen. Soñemos con eso, pues todo lo demás sería mucho más grave, dantesco.
Como lo registra El Universal, “el pasado 23 de junio el director del Insabi, Juan Ferrer, así como Alejandro Calderón Alipi, coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos, se comprometieron a que este fin de semana llegarían claves de medicamentos a hospitales donde hicieran falta; sin embargo, no sucedió”.
4.- Y cuando hablamos, de que vivimos un México al revés, la respuesta del subsecretario de Salud Hugo Lopez-Gatell no puede ser más que escatólogica mental, absurda y es todo, menos golpismo.
“Esta idea de los niños cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos derecha internaciones, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana casi golpista”.
“Hemos abierto al mercado mundial quitando monopolios y oligopolios locales, donde ellos tenían una participación mayoritaria”. ¿Mientras libran su guerra contra los corruptos que los niños y los enfermos graves se mueran?
5.- La verdad desde la capital es simple. Las autoridades federales y de salud en las entidades, dieron luz verde al semáforo para salirse son la suya en las elecciones. Ahora que ya está casi enterrado el proceso, regresamos a la cruel realidad.
Muertos y contagios en crecimiento, y lo peor es que la sociedad no atiende consejos. Lo que registran los medios es que los casos subirán hasta 18% casos de Covid-19, en cuestión de días.
Mientras, las señales oficiales de Palacio siguen siendo las equivocadas. Agreguemos que con la rápida propagación de la variante Delta del Covid-19, hasta el peso mexicano se depreció el martes.
Si nos vamos al territorio del escándalo sobre las vacunas chinas, la batalla por la presidencia amenaza con explotar las oficinas de Marcelo Ebrard.
Del cuarto piso.- El CEN del PRI tomado contra Alito Moreno y en Tamaulipas, algo está pasando con la “testosterona” que tanto se presume en redes sociales.
Nostra Política.- México…. “Hay almas esclavizadas que agradecen tanto los favores recibidos que se estrangulan con la cuerda de la gratitud”. Friedrich Nietzsche.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila