* Atrás quedaron las grandes fiestas en su recinto sindical
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Los obreros de la construcción, albañiles o alarifes, pasaron su día en el total de los olvidos, ya que las condiciones económicas y laborales imperantes en la región, les mantiene en estos momentos alejados de toda obra y construcción en donde presten sus servicios.
El emblema que caracteriza sus festejos, es una cruz colocada en las construcciones donde laboran el 3 de mayo, ahí mismo realizan una breve misa o se encomiendan al creador pidiendo por la salud y la protección al momento de cuplir con sus trabajos.
Ni día del albañil tampoco los festejos ala santa cruz se vieron este 3 de mayo, (ayer domingo) ya que el aislamiento social en que esta inmersa la población no dio pauta a las aglomeraciones y las fiestas a la santa cruz que va de la mano con la celebración del albañil.
La Santa Cruz y sus festejos se dice que viene desde la época precolombina, cuando la población salía a festejar los tiempos de las lluvias y las buenas cosechas, relacionadas ambas a los tiempos lluviosos que en el México antiguo llegaban con el mes de mayo.
Desde hace muchos años atrás, los albañiles en el Mante han ido a la baja como fuerza laboral, atrás han quedado los tiempos de liderazgo de Ignacio de la Llave Ramos cuando este sindicato fue de los mas fuertes y numerosos en el Mante