Todos contra “La Borrega”
Por Jesús Hernández García
Se llegó la hora de la verdad; desde anoche se dio la voz de arranque de las campañas políticas electorales, que en el caso de Tamaulipas permitirá renovar las 43 alcaldías el Congreso Local y las diputaciones federales.
Las más recientes encuestas dadas a conocer aseguran que el partido gobernante a nivel federal, o se MORENA, llevaría ventaja de cara al seis de junio, seguido por el PRI y el un tercer lugar el PAN.
En el caso de MORENA, mucho le pesarán las pugnas internas, producto de la imposición de personajes que no militan en ese partido y bajo una serie de “negociaciones” con la cúpula se agandallaron las candidaturas.
Esto último se aplica en municipios del centro, norte y la zona sur donde persisten las presiones y hasta la amenaza de no respaldar a quienes abanderan a ese partido.
Reynosa y Victoria son los municipios más claros de la imposición de grupos y de familias ambiciosas en mantener sus cotos de poder y empecinados en lograr proyectos futuros, MAKY ORTIZ DOMINGUEZ, apuntándose por la sucesión gubernamental.
En esa misma zona se presionó al más alto nivel para sacar de la jugada al diputado local de MORENA, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ; se asegura que, MAKY recibió una pequeña ayuda institucional para imponer a su vástago.
Muy interesante se torna la competencia entre dos damas en Nuevo Laredo, por el laso del PAN la expriista, YAHLEEL ABDALA CARMONA y por MORENA, la diputada local con licencia, CARMEN LIILIA CANTUROSAS VILLARREAL, amas aguerridas y con similares posibilidades de triunfar.
Río Bravo se pone en peligro para el PAN, partido que desoyó las voces al momento de cuestionar la designación del expresidiario, MIGUEL ANGEL ALMARAZ MALDONADO, personaje que pudiera ser vencido por su opositor de MORENA.
En donde no se manifiesta peligro para su candidato a reelegirse como alcalde es en Matamoros; no obstante, el golpeteo de que ha sido objeto, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNÁNDEZ “La Borrega”.
Pareciera que, IVETTE BERMEA, del PAN como, PEDRO LUIS CORONADO, del PRI, se pusieron de acuerdo en su intentona de pretender “descarrilar” al mejor alcalde que ha tenido ese municipio de la frontera.
Por cierto, que, en la integración de los Cabildos de ambos, me refiero a, IVETTE y PEDRO LUIS, se incorporaron a familiares, amigos y socios, dejando al descubierto el juego de intereses perverso.
En donde no se manifiesta peligro alguno es en Tampico, con JESUS NADER, buscando la reelección, con una referencia de trabajo y ambiciosa evaluación que lo coloca en inmejorables condiciones de ganar a quien se le ponga en frente.
Tampoco se avista peligro en Altamira con el exdiputado local del PAN, CIRO HERNANDEZ ARTEAGA, con amplio carismas y numerosas muestras de respaldo popular para llevarlo al frente de la alcaldía.
En Madero, todo parece indicar que, ADRIAN OSEGUERA KERNION, repetirá la dosis de anteriores campañas y se agenciará el triunfo electoral.
La capital de Tamaulipas será detonante de una campaña conjunta que llevará a, PILAR GOMEZ LEAL, al triunfo y con ella al experimentado, OSCAR ALMARAZ SMER, como candidato a diputado federal por el Quinto Distrito Electoral.
Donde se manifiesta riesgo es en el distrito local al que pertenece, ARTURO SOTO ALEMAN, y como no si enfrentará a un colmilludo, viejo lobo de mar, como lo es, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, desesperado por cobrar los agravios del morenazo empresario y exfuncionario estatal.
COMENTARIOS
Jesusher63@hotmail.com
cntnotas@hotmail.com