* Cientos, de hectáreas de pastizales, plantíos de naranjales, y cañaverales además de afectaciones en algunas viviendas es el saldo
* La solidaridad de pueblo es admirable, hombres, mujeres, jóvenes, y hasta niños participan en el combate.
* Fuerte olor a humo ramas y troncos de árboles encendidos es el común denominador
En Ocampo, Tamaulipas…. Este miércoles 24 de marzo, Ocampo Tamaulipas, se vio sumergido en el fuego, cientos de hectáreas ardieron a las faldas de la sierra y se esparcieron hasta tocar las puertas del pueblo.
Para muchos, eran la antesala del infierno dese lo alto de la sierra solo se veía una gruesa nueve de humo sobre la comunidad de Ocampo Tamaulipas, el Ejido La Muralla, primer punto urbano tras bajar la sierra daba idea del caótico momento, con un inusual movimiento de sus pobladores, que expectantes veían el avance de los incendios forestales, atentos a que la lumbre no llegarán a sus viviendas.
De ahí en adelante todo era humo árboles ardiendo matorrales consumidos por el fuego, y decenas de voluntarios que salían como fantasmas entre el humo, solo con sus armas unas mochilas aspersora cargada con agua para conbatir el fuego y controlar el avance del fuego.
A la orilla de la carretera camionetas de todo tipo tractores y trailas con pequeñas pipas contenedores de agua, grandes rotoplas y hasta tanques de 200 litros hacían pequeños campamentos a la orilla de la carretera para abastecer a los voluntarios.
Admirable como las mujeres tomaban parte en el combate a los incendios ya sea acarreando agua en las camionetas, en los tractores, o llevando comida y agua a los combatientes voluntarios, quienes con auxilio de motocicletas toman todos los atajos y recovecos para alcanzar la línea de la lumbre y frenar su avancé.
La subdirección de Protección Civil Estatal del Mante con su camión Pipa y elementos de la corporación se hicieron presentes al igual que Protección Civil Municipal al mando de Juan Eligió Limones que atendiendo instrucciones del Presidente Municipal Jose de Jesús Avalos Puente estuvieron siempre al pendiente de la situación lamentablemente las primeras horas de la noche se les vinieron en contra.
Elementos de la Policía Estatal, mantenían contaste recorrido a lo largo y anchos de la carretera desde la sierra hasta el libramiento de Tráfico Pesado para alertar a los conductores principalmente a camiones y tráiler de carga y cañeros de la situación que se vivía en el lugar.