*** Se trata de los pocos cultivos que mantienen apoyo federal
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Los productores de arroz en esta zona del Mante, siguen siendo apoyados por parte de los programas de producción del gobierno federal, con una zona de siembra estimada de 1850 hectáreas, ya se ha avanzado con un promedio de 500 hectáreas ya sembradas., comento el titular del SADER en el Mante, ingeniero Vivaldo García Cerón.
Al cierre del mes esperan haber concluido con el proyecto de siembra porque solo se tiene de plazo precisamente el ultimo día del mes de marzo, dijo el funcionario, todo depende de la suficiencia de semilla, de la humedad suficiente con la disponibilidad de riegos, porque todos sabemos que el arroz requiere de mucha agua para su cultivo.
Los productores siempre se mantienen actualizados en nuevas variedades que les den mejores rendimientos, entre ellos de 7 a 8 toneladas por hectárea, además que este cultivo mantiene un programa de apoyo, con precios de garantía, comparados con otros que incluso han desaparecido, están en muy favorables condiciones.
Vivaldo García, reconoce que junto al arroz hay otros cultivos que tienen apoyos con precios de garantía como son el maíz y el frijol además del trigo que no es cultivable en esta región, cultivos que se ven favorecidos con precios del mercado de 4 a 5 mil pesos la tonelada.
La producción de maíz y frijol tendrá como destino comercial el mercado nacional, pero el funcionario afirma que por el momento se tienen por parte de los productores algunos imponderables como es la falta de humedad y lamentablemente los pronósticos, no son favorables.