Sangre nueva a SEGOB
Por Jesús Hernández García
Muchas anécdotas se pueden citar en torno a la entrañable amiga y colega, LOURDES FIGUEROA GUERRERO, “LULIS” como la llamábamos con mucho afecto sus compañeros periodistas.
En el Congreso del Estado, previo al inicio de sesiones, LULU defendió en decena de ocasiones el trabajo que desarrollaban los reporteros de la fuente… ¿Tú quién eres?, ¿de qué medio eres?, no te conozco, ésta es el área de prensa.
Nunca tuvo empacho en cobrar a determinado funcionario o político el importe de publicaciones contratadas para los medios de comunicación que representó en la capital de Tamaulipas…Me debes, págame, le decía a, NACHO GUERRERO, en ese entonces funcionario de la Secretaria General de Gobierno.
Si mal no recuerdo, LULU, llegó del sur del estado, desde que, AMERICO VILLARREAL GUERRA, era gobernador de Tamaulipas a la capital; algunos veteranos colegas la tildaban de “TUKA” seudónimo con el que se etiquetaba a quienes decían ser periodistas, pero usurpaban funciones y sacaban partida de ello.
La delgada mujer nunca fue dejada, defendió su papel y el ser parte del sindicato petrolero y de actividades diversas que, dijo haber desempeñado en el solido sur, cuando, JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA, era el amo y señor.
Funcionarios de todos los niveles la conocían, políticos de ocasión se dieron cuenta que no era fácil de controlar y nunca tuvo empacho en callar las injusticias, incluso las que se pretendieron cometer en su contra.
Durante los últimos tres sexenios trabajó para la Secretaria General de Gobierno, fue testigo de una serie de hechos que nunca reveló, su discreción le mereció el reconocimiento, hasta que un gobernador priista le entregó su plaza.
Durante los últimos diez años vivió en un departamento que rentaba a unas cuantas cuadras de Palacio de Gobierno, de ahí se trasladaba caminando, casi todas las mañanas hasta el restaurante “El Cantón”, ahí se reunía con sus colegas y daba cobertura a las conferencias que se organizaban.
Aunque nunca faltó a sesiones del Congreso, durante los días más álgidos de pandemia por el Covid-19 debió mantener distancia, muy de mañana se le veía dirigirse a su trabajo…Qué bárbaro, estas muy delgado, ya párale te vas a desaparecer, me decía cada que nos encontrábamos sobre la avenida 17, ella con cubrebocas y careta, yo en ropa deportiva y corriendo, nos saludábamos desde lejos.
Este martes, muy de mañana el amigo, HECTOR VEGA, nos trasmitió la terrible noticia…LULU FIGUEROA, ha muerto; muchos recuerdos se agolparon en mi cabeza, CLAUDIA y yo cruzamos la mirada, sin poder asimilar el hecho.
Con la muerte de, LULU FIGUEROA GUERRERO, se cierra un capitulo importante en la actividad periodística del centro de Tamaulipas.
Se extrañará su presencia en todo evento público, el olfato que poseía la hizo llevarse primicias y cumplir con su reporte al área política y los datos a sus columnistas preferidos.
Se nos fue una verdadera guerrera…QED
UNA TRAS…RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ, asume desde este martes la representación de la Secretaria de Gobernación en Tamaulipas.
Hijo de un ejemplar matrimonio conformado por, LUZ ELENA MARTINEZ y JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO; el profesional notario sustituye en el cargo a, JAVIER CORDOVA, quien fue titular del C4 cuando, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, gobernaba Tamaulipas.
De impecable historial, se espera y confía que el trabajo al frente del área sea de buenos resultados, en hora buena y éxito, se le desea al amigo.
COMENTARIOS
Jesusher63@hotmail.com
cntnotas@hotmail.com