Oscar Contreras
La marcha de la lealtad
Después de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio entrada a la petición de Declaración de Procedencia contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la cual fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), en Tamaulipas se organizó una gran marcha de apoyo para demostrarle al mandatario estatal la lealtad que le tienen los tamaulipecos y ahí mismo expresó:
“No estoy solo, Tamaulipas está conmigo”.
Cabe señalar que la Declaración de Procedencia permite iniciar el proceso de desafuero contra el gobernador y sí la Cámara de Diputados declara que se puede proceder, el mandatario estatal quedará inmediatamente separado de su cargo y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.
Sin embargo, antes de que suceda esto, la Cámara de Diputados deberá remitir al Congreso de Tamaulipas la resolución que hayan tomado los legisladores federales, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda y, en su caso, ponga al inculpado -Cabeza- a disposición del Ministerio Público Federal o del Órgano Jurisdiccional respectivo.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha sido acusado por la Fiscalía General de la República por lavado de dinero, operaciones de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada y desde luego, que este procedimiento legislativo ha provocado las más diversas discusiones sobre sí Cabeza tiene que ser desligado del cargo de gobernador para que enfrentar a la justicia federal o sí tienen que hacerlo hasta que termine su mandato.
El caso es que este asunto “jurídico” es más político por los antecedentes que existen en la relación entre Andrés Manuel López Obrador y Francisco García Cabeza de Vaca y más, porque la decisión de este caso se definirá unos días antes de que sea la votación de la elección de 2021.
Por lo pronto, la mayoría de los gobernadores que integran la Alianza Federalista se han solidarizado con el gobernador tamaulipeco y están de su lado en su lucha “jurídica” contra la presidencia imperial que encabeza su majestad Andrés Manuel López Obrador.
Y es que los aliancistas exigen que no se utilice el poder ejecutivo federal para someter a los mandatarios estatales y estos se rindan ante el gobierno federal lo cual sería un acto de dominio imperial.
Por lo pronto, Cabeza de Vaca tendrá que responder a los cuestionamientos de la Cámara de Diputados y posteriormente demostrar que las denuncias que pesan en su contra son falsas.
Así que el desafío de los aliancistas está en la cancha de López Obrador y esperamos que el tabasqueño les responda, pero reunidas todas las partes y que sea de frente, porque siempre en “Las Mañaneras” siempre se sale por la tangente para no enfrentar la realidad.
Sin duda que este es el punto máximo en que el presidente y los gobernadores de la Alianza Federalista pueden llegar en su enfrentamiento, después sino se negocia o se arregla y todos quedan en buenos términos, es posible que tomen otras medidas en la defensa de sus estados ante la federación o en su caso López Obrador inicie el proceso de desafuero contra todos los mandatarios estatales que se oponen a su proyecto de la 4T.
Es por esto que en Tamaulipas se organizó la marcha de la lealtad para apoyar al mandatario estatal quien casi al finalizar dijo:
“Soy objeto de una persecución política diseñada y orquestada desde Palacio Nacional”.
“Pretenden a través de mentiras, engaños y fabricaciones, quitar a su gobernador, no lo vamos a permitir”.
“Me podrán seguir atacando, difamando, calumniando, pero que sepan, y que sepan bien: ¡Aquí nadie se rinde, vamos a demostrar de lo que estamos hechos en Tamaulipas!”.