Por Óscar Jiménez
EL ENSAYO
Las elecciones de este año son el “ensayo” de lo que será la elección más importante para Tamaulipas en el 2022.
Para esta elección concurrente de 2021 en nuestro estado, se espera una buena participación ciudadana y los pronósticos de las encuestadoras es que el PAN ganará la mayoría de las diputaciones federales, la mayoría de las diputaciones locales y también la mayor parte de los ayuntamientos de la entidad en juego en las urnas.
Y a pesar de que MORENA está llenando los escritorios de demandas/denuncias en contra del panismo y sus personajes, los azules se ven fuertes y decididos a no abandonar el poder por más intimidaciones/acusaciones que haya en el ambiente.
Al haber en juego regidurías y sindicaturas, además de un cúmulo de puestos de trabajo municipales con la elección de los presidentes (as) municipales, el ciudadano muestra mayor interés en la elección.
MORENA no la tiene fácil y si solamente se atienen a las demandas/denuncias en contra los panistas se me hace que volverán a perder estrepitosamente como en el 2018 en que se confiaron en las redes sociales en donde eran los mismos los que opinan en muchos perfiles y por eso daban la impresión de que eran mayoría.
Quienes están en el poder municipal llevan mano en esta elección y prácticamente “arrastrarán” a los candidatos a una diputación federal o local.
En ese sentido los operadores políticos del panismo hacen sus proyecciones y sus estrategias, y aunque no se confían, sí esperan que sus candidatos a presidentes (as) municipales arrastren la elección concurrente.
Además, hay quienes opinan que desde el gobierno de la república solamente juegan a tratar de exhibir a Francisco García Cabeza de Vaca con aquello de la solicitud de la FGR ante la Cámara de Diputados, pero hay temas que no pueden demostrar como ese que prsuntamente le prestaron el estadio de beisbol a Osiel Cárdenas para celebrar el Día del Niño en Reynosa, todo mundo sabe en Tamaulipas que esa gente no pide prestado nada mediante un oficio, y habría que agregar que lo mismo sucedió con el estadio de beisbol Praxedis Balboa en Ciudad Victoria también para celebrar el Día del Niño por aquellos años.
En fin, que el show mediático va para largo, pero entre las filas del panismo y los simpatizantes del gobernador de Tamaulipas se tiene confianza de que todo salga bien.
Pero las cosas se pondrán difíciles en el 2022 con la elección a gobernador en este estado ya que esa elección se librará como una sola guerra electoral.
No habrá elecciones municipales que “arrastren” la elección de gobernador de Tamaulipas, por lo que el trabajo de los operadores políticos del PAN se hará más difícil y los operadores políticos de MORENA acelerarán el paso regalando más apoyos sociales en dinero en efectivo esperando que la lealtad electoral de los beneficiarios pase por “su panza” y le den el voto al partido del presidente del país.
Será una batalla electoral constitucional muy dura, “a morir” y veremos si el partido político del presidente de México crece en influencia en el norte del país o en Tamaulipas los panistas los pueden contener.
EL CISEN DEL FRANCO
…la Alianza Federalista reporta que “la fuerza de nuestra nación está en el federalismo, pero este se desdeña o ignora. La discrecionalidad y la toma de decisiones unilaterales en materia de salud y energía está dejando un rastro de errores insostenibles para México, sin la posibilidad de mitigar sus efectos”.
osjinuf@gmail.com