*** Productores optar por quemar sus siembras o tirar la producción
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Productores de tomate y cebolla en la región Mante tuvieron millonarias pérdidas en el ciclo recién culminado, por el bajo precio de los productos, que hacían insolvente la cosecha, comentó el productor contador público Héctor Alvineda.
En el cultivo del tomate, solo por referir los problemas que pasamos, dijo el contador Alvineda, tuvimos que quemar los cultivos, volver a rastrear la tierra, perdiendo toda la inversión, porque era más fácil para nosotros y menos gastos el quemarla la cosecha que levantarla, donde tendríamos que cubrir mayores gastos sin posibilidades de recuperación.
Imagínate 50 hectáreas de cultivo de tomate perdidos, pero por la pandemia hemos tenido pocas oportunidades de venta, centrales de abasto que no está recibiendo estos productos del campo, como antes, ya que no hay restaurantes que compren el productos, no hay movimiento, por lo tanto baja la demanda en el mercado
Cada hectárea deja un rendimiento promedio de 30 toneladas de tomante, sumándole nos arroja una fuerte cantidad de producto que tuvimos que sacrificar, pero la agricultura asi es, en un ciclo ganas, en otro sales empatado o de plano pierdes como nos ocurrió en esta ocasión. Dijo el productor.
Ese problema se vivió en toda la zona sur del estado, no fue exclusivo en el Mante o en lo personal, ahora resta esperar nuevos ciclos, para intentarlo de nueva cuenta, estamos concientes que corremos riesgos, lo único que nos puede ayudar es la exportación de nuestros productos, pero quienes no tienen seleccionadoras de tomate o cebolla batallan mucho mas.