*** Solo es oficina para bolsa de trabajo, fuera de ahí, no trae mayor trabajo
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Por falta de presupuesto federal, los diferentes cursos de capacitación para el empleo que regularmente se ofrecían a través de la oficina del Servicio Estatal del Empleo, en esta ciudad han desaparecido y al menos este año, se ve difícil los reintegren en los programas de apoyo a los mexicanos.
Roberto Ugalde Gallegos, jefe de la oficina del Servicio Estatal del Empleo en esta localidad habló para ASTRONOTICIAS señalando que actualmente no tienen programas de capacitación para el trabajo ni para el autoempleo, por la reducción de los presupuestos destinados a este fin.
Solo estamos manejando las bolsas de trabajo, tanto al interior de la república como al exterior como es Estados Unidos o Canadá, eso es todo lo que vamos a trabajar, incluso se llegó a manejar la posibilidad del cierre de la oficina, pero las gestiones que se hicieron para mantener a todos los trabajadores, fructificó y seguirá funcionando la oficina pero bajo ese esquema.
Por el Covid se dieron esas condiciones, en el primero año de gobierno federal solo se manejaron 6 millones y un poco’ más para los programas de capacitación para el empleo, el segundo años cayó a 4 millones de pesos, para el funcionamiento de la oficina, y en este año de plano no tenemos presupuesto.
Claro que hay afectación, porque se acabaron los impulsos al comercio, a los emprendedores y ahora solo se quiere apoyar a jóvenes de 18 a 29 años, quién tiene 40 años le han cerrado las oportunidades de trabajo.
Ugalde Gallegos comento que al extranjero si hay solicitudes para el trabajo, por deben cumplirse ciertos requisitos, generalmente enviamos para trabajo al campo, para mucamas o trabajos rudos, otros trabajos donde exigen dominio de Inglés sencillamente no dan el perfil.
De los trabajos a Canadá dijo que se mantienen pero los aspirantes a irse a laborar al país de la hoja de Maple deben cumplir con un exámen del Covid y dar negativo, de los contrario no podrán abordar el avión con destino a aquel país.