– Las oficialías del registro civil, toman conocimiento de los registros de menores por parte de adolescentes de hasta 14 años
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
El trámite de registro de recién nacidos en las oficinas del registro civil en Tamaulipas, ocupan de la presencia de los padres de la madre menor de edad, que serán los testigos del trámite mediante el cual se hace el reconocimiento del menor, informó la titular de la oficina dos del registro civil Ma. De Jesús Guerrero Zúñiga.
Las estadísticas mensuales señalan de 2 a 3 registros de recién nacidos por parte de menores de edad, cuyas edades pueden oscilar desde los 14 años a los 17 y meses, indicó el funcionaria, que dejó muy en claro que el año de pandemia no ha facilitado el incremento de estos casos, sigue igual en el número de trámites.
Dentro de esta oficina aclara que no han tenido, casos de menores de 12 años de edad como se rumora en corrillos de los hospitales, la menor pese a que solicite que se le case con el papa del niño no puede hacer uso de este trámite porque la ley no permite el matrimonio precisamente entre personas en minoría de edad.
Informó que hay registrado casos de hombre de hasta 65 o 70 años que solicitan el matrimonio con mujeres de 25, o de 28 años de edad, por ejemplo, pero nunca hemos conocido de casos con mujeres menores de los 16 años.
Para Guerrero Zuñiga, estas gentes generalmente acuden desde los ejidos del Mante o municipio como Antiguo Morelos, pero lo que si ha ocasionado la pandemia, son los divorcios, parejas que pese a los largos años de casados, llegan a un fin, incluso parejas que apenas tienen 2 ó 3 años de casados, nos llegan con la sentencia en la mano y tenemos que hacer las anotaciones en los libros de registro.