– Ofrece protección durante un máximo de cinco horas y reduce el riesgo de infección hasta en un 78%
Redacción TIRAMILLAS
“‘Taffix’ no es un sustituto de las mascarillas, sino que es una capa adicional de protección”, deja claro la doctora Dalia Meggido, cofundadora y directora ejecutiva de la compañía biofarmacéutica Nasus Pharma. Sin embargo, también asegura que el aerosol nasal en polvo que ya se puede encontrar en las farmacias españolas impide durante un máximo de cinco horas la entrada de hasta el 99,99 por ciento de los virus respiratorios, incluyendo el coronavirus.
“Las mascarillas ayudan a prevenir infecciones, pero no ofrecen una protección del 100 por cien, por lo que ‘Taffix’ proporciona una capa adicional de protección, que es particularmente útil en entornos de alto riesgo como el transporte público, tiendas, conciertos, y espacios cerrados en general”, señala la cabeza visible de la compañía llamada a revolucionar la lucha contra el coronavirus.
“Se requiere una tecnología muy complicada y sofisticada para crear un gel con partículas que sean lo suficientemente pequeñas como para cubrir la membrana nasal, pero no lo suficientemente pequeñas como para entrar en los pulmones”, detalla la doctora Meggido.
En este sentido, aclara que ‘Taffix’ no rovoca congestión alguna. “El gel protector es tan discreto que se le ha añadido mentol para que los usuarios sepan que la dosis se ha suministrado y el recubrimiento protector está bien aplicado”, añade.
La llegada de este inhalador al mercado llega avalada por las pruebas en el laboratorio que arrojaron que es capaz de reducir el riesgo de infección por coronavirus hasta en un 78%. Concretamente, Nasus Pharma experimentó en Israel con 243 personas de una comunidad de alto riesgo aprovechando una celebración que se iba a llevar a cabo.
Así, se les pidió que lo usaran al mismo tiempo que las mascarillas, utilizándolo 81 participantes de manera regular y tal como se les había indicado, registrándose 160 que hicieron caso omiso y dos que lo usaran intermitentemente.
Los resultados, dos semanas después, no podrían ser más clarificadores: mientras que sólo el 2,4% de los usuarios de ‘Taffix’ se contagiarían, los positivos entre los que no lo utilizaron se elevaron hasta el 10%, constatándose también un aumento de la tasa de infección en la ciudad del 60%. Además, no se detectaron efectos secundarios entre los que habían aplicado el inhalador.
“Es la primera vez que cualquier medida para prevenir la infección en Covid-19, más allá del uso de la mascarilla, se ha demostrado eficaz”, afirmaría con orgullo la profesora Barbara Mann, investigadora principal del estudio.