* Pese a la lluvia no se pararon los trabajos de corte
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Los grupos de corte de caña, que extraen el producto de los cultivos de caña de azúcar, para su envió a los ingenios del Mante, Valles o El Naranjo, no pararon su frenética carrera pese a la presencia de las lluvias que dificultaba aún mas el trabajo, al desarrollar su quehacer entre lodo y exceso de humedad.
En los cultivos cañaverales de las inmediaciones del ejido Guadalupe Mainero, en el municipio de Gómez Farías, el frente de corte de caña, asignado a esa zona, este miércoles pese a las condiciones de lluvia imperantes todo el día, cumplían con el corte de la gramínea, para su extracción y envió a los molinos en los ingenios de la región.
Entre el lodo en el campo cañero, bajo la pertinaz lluvia que hacía mayormente riesgosa su actividad, ante la posibilidad de que la Guaparra o el machete resbalaran de sus manos por efecto de la lluvia, el lodo y el tizne de la caña, los cortadores poco a poco fueron cortando la caña y dejando solo la tarea al equipo de cosecha para que la levantará y echarla a los camiones para su acarreo al ingenio.
Ante el terreno fangoso que se comenzó a formar en los accesos a las parcelas, se hace creible pensar en el auxilio de maquinaria pesada como tractores, las mismas maquinas alzadoras, para jalar los camiones o tráileres cañeros, que pudieran atascarse entre el lodo.
Una posibilidad más es el acarreo de la caña hasta los andenes entre los cañaverales o a suelo firme donde las unidades de carga pudieran ser cargadas a su capacidad sin riesgo de volcaduras, por el reblandecimiento del suelo.