Foto: Vernon Bryant / Staff Photographer
– Bancos se preparan para posibles embargos y falta de pagos de hipotecas
By Steve Brown
dallasnews
Al comienzo del año, el porcentaje de propietarios de vivienda que iban atrasados en sus pagos de hipoteca había caído a su nivel más bajo en más de 20 años.
Pero eso fue antes de que la pandemia de coronavirus golpeara la economía estadounidense y causara la pérdida de más de 20 millones de empleos.
Ahora las instituciones de crédito se están preparando para un incremento de los índices de morosidad y embargo.
Ya están endureciendo los criterios de crédito para hacer más difícil a los consumidores comprar o refinanciar una casa.
“Los índices de morosidad en préstamos para vivienda y de embargo eran los más bajos en una generación antes de que llegara la pandemia de covid-19”, dijo Frank Nothaft, economista en jefe de CoreLogic, en su más reciente evaluación del mercado hipotecario.
“La pérdida de empleos inducida por la recesión provocará un incremento de la morosidad”.
Cauto optimismo
Muchos prestamistas están ofreciendo planes de prórroga de pagos.
Además, el hogar promedio estaba en mejor forma antes de la pandemia que antes de la Gran Recesión, factores que hacen que Nothaft se sienta optimista de que el índice de embargos no se va a disparar.
“Probablemente se van a evitar los embargos generalizados en el país”, dijo.
Las compañías hipotecarias no se la juegan; están elevando sus parámetros de calificación de crédito y endureciendo los requisitos para obtener una hipoteca.
Los grandes bancos están apartando miles de millones de dólares para lo que temen será una avalancha de incumpliento de pagos.
A los analistas de vivienda les preocupa que el endurecimiento de los requisitos de préstamo frene la venta de vivienda y dificulte al mercado residencial la recuperación cuando la economía se reactive.
Los más afectados serían los compradores jóvenes que tienen menos historial de crédito.
“Es preocupante porque el impulso que llevábamos en el mercado de vivienda venía en parte de los posibles compradores jóvenes, como los millennials”, dijo Robert Dietz, economista en jefe de la National Association of Home Builders.
“El endurecimiento del crédito probablemente va a dejar fuera del mercado a algunos de esos posibles compradores”.
George Ratiu, economista de Realtor.com, coincidió en que algunos de esos compradores jóvenes serán los más perjudicados por el endurecimiento de los criterios financieros.
“Hay alrededor de 5 millones de millennials que cumplen 30 años este año, una edad idónea para la compra de vivienda”, dijo Ratiu.
“Ya que los compradores jóvenes están agobiados por su deuda estudiantil y el crecimiento del desempleo, restringir el crédito probablemente descalificará a muchos de ellos de una hipoteca, y eso haría que comprar una casa sea una meta más difícil de alcanzar”.
Ratiu entiende por qué las compañías hipotecarias están elevando sus requisitos de crédito, ya que se prevé una recesión y hasta una depresión.
Las restricciones del crédito se producen en un tiempo en que las tasas de interés de los préstamos para vivienda estaban a su nivel más bajo en generaciones.
“Al ver cómo se oscurece el panorama de la economía y del mercado de vivienda, es entendible que los prestamistas tomen medidas para mantener la liquidez y fortalecer sus carteras”, dijo Ratiu.
Debido al empeoramiento del ambiente económico y la drástica caída de la compra de vivienda, el economista Sklar Olsen de Zillow dijo que las compañías hipotecarias están en dificultades.
“Los más altos requisitos para una hipoteca son otra consecuencia del gran volumen de peticiones de prórroga y refinanciamiento frente a la dificultad de evaluar la solvencia en un entorno económico en que se están perdiendo empleos muy rápido”, dijo Olsen.
“Yo todavía confío en que los sólidos cimientos de la vivienda antes de esta crisis y los paquetes de apoyo sin precedentes del gobierno serán determinantes para evitar que las viviendas atribuladas entren al mercado y apuntalar el valor líquido de la propiedad”.
“Pero en el sentido de que elevar los requisitos de crédito son una forma de decir que el sistema está rebasado, encontrar el momento oportuno será vital para los compradores más marginales, aquellos que necesitan una moratoria, refinanciamiento o cheques de ayuda”.