Oscar Contreras
Nohemí y JR, bajo sospecha
La diputada Nohemi Alemán anuncia que buscará la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Reynosa y aunque no tiene trabajo político dentro de las filas de este partido, su principal motivación, si es que obtiene esta candidatura, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ayudará a ganar, gracias al dinero que reparte entre la gente.
Habremos de recordar que la diputada fue parte de la bancada panista en la Cámara de Diputados, pero al ver que su reelección por Acción Nacional no sería posible porque Maki será la candidata a la diputación federal, decidió brincarse de partido y así llegó a MORENA.
La legisladora panmorenista tiene por MORENA muy pocas posibilidades de ser la candidata a la alcaldía reynosense, ya que esa posición será para Rigo Ramos, Camilo Martínez o Armando Zertuche, quienes tienen más tiempo buscándola y si este partido elige a sus candidatos a través de encuestas o dedazo, definitivamente que Nohemí Alemán la perderá.
Desde luego que su interés por ser candidata de MORENA a la alcaldía causa sospecha entre sus adversarios, quienes la ven como una infiltrada entre las filas de la 4T dada la cercanía que aún mantiene con sus amigos del PAN de Tamaulipas.
Es algo parecido a lo que le pasa a JR Gómez, quien por ser cuñado del que manda en Tamaulipas, tiene algunos señalamientos que lo alejan de cualquier posibilidad de ser candidato al gobierno de Tamaulipas en el 2022.
Pero bueno, todo será cuestión de esperar el tiempo necesario para darnos cuenta que no tan sólo en Reynosa podrían existir filtraciones y no lo dudamos que se presenten, ya que podría ser parte de la estrategia política que el PAN de Tamaulipas aplica para contrarestar a sus adversarios y esto es válido que lo hagan. Ni más ni menos.
Lo que nos parece inconcebible es que Memo Martínez y Ricardo “El Negro” Gamundi, vayan a trabajar con Clara Luz en Nuevo León y no es porque no lo puedan hacer, sino que ambos son como el agua y el aceite, ya que Memo trabajó con Egidio Torre Cantú quien tenía serias sospechas del Negro por lo sucedido con el caso de su hermano.
Pero lo más increíble del caso es que Memo y El Negro trabajaron en dos gobiernos priistas muy cuestionados por MORENA, ya que la deuda, las irregularidades y los desvíos de recursos en ambas administraciones, han sido señaladas y ambos personajes se vieron envueltos en algunos asuntos no muy claros, porque les otorgaron impunidad y sabemos sí esto lo sepa la candidata de la 4T en Nuevo León.
Cambiando de tema. Se anuncia que Emilio Lozoya podría presentarse a comparecer ante un juez federal a mediados de marzo para determinar si la autoridad judicial acepta o no el criterio de oportunidad y colabore con la Fiscalía General de la República (FGR), después de los señalamientos que enfrenta por recibir presuntamente sobornos de la empresa Odebrecht.
Cabe señalar que la audiencia intermedia de este proceso podría tener lugar después del 7 de marzo, cuando finaliza el plazo para la investigación complementaria.
Así que será a mediados de marzo cuando Lozoya declare ante la Fiscalía General de la República y esperamos que en la presentación de las pruebas por parte de su defensa, por fin dé a conocer los videos que tanto prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta el momento esto ha resultado una mentira.
Y ya que hablamos de López Obrador, en su gira por Michoacán, aseguró que su gobierno a pesar de las crisis económica y sanitaria ha logrado combatir la corrupción, transformar al país y continuará su recorrido por distintas partes de México, para terminar con la elaboración de la vacuna contra la corrupción, que se encuentra en fase III.
AMLO comentó: “tengo que recorrer el país, para que no se apague la llama de la esperanza y el propósito principal de transformar al país… tenemos que terminar de elaborar la vacuna contra la corrupción, está en fase III y la tenemos que dejar bien preparada, para que nunca más se abuse del pueblo… se le robe y se lleven saqueos como los del periodo neoliberal”.
Sin duda que tiene razón, pero “el buen juez por su casa empieza”, ya que ahora sabemos que el 75% de los contratos para obras o servicios no han sido licitados públicamente, ello significa que 7.5 de cada 10 contratos no han pasado por licitación alguna.
Es decir, no han sido sometidos a concurso entre empresas para obtener las mejores condiciones bajo el argumento de que en “aquellos concursos” estaban dominados por la corrupción.
Así que sería bueno que AMLO le ponga la vacuna contra la corrupción a su gobierno, porque hasta está resultado peor que los neoliberales. ¿Qué les parece?