viernes, noviembre 15, 2024
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Coronavirus en CDMX: con todo y semáforo rojo, así lució hoy el Centro Histórico de la CDMX

Foto: Reuters Gustavo Graf Maldonado

– A pesar del cambio en el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, los ciudadanos decidieron realizar sus compras sin seguir las recomendaciones de prevención

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El día de hoy entró en vigor el nuevo semáforo epidemiológico que cambio a rojo en la Ciudad de México y el Estado de México. Las actividades no esenciales quedaron canceladas hasta el próximo 10 de enero de 2021 y los comercios deberán cerrar a las 17:00 horas. A pesar de estas medidas, cientos de ciudadanos continúan en las calles de la capital, algunos realizan compras, otros solo van de paseo y otros buscan mantener su economía familiar. Estas son algunas imágenes de cómo lució la ciudad, a pesar de las nuevas normas de salud ante el aumento de casos positivos por Covid-19.
Por la cercanía de la celebración de navidad, las personas aprovecharon este último fin de semana para realizar sus compras previas a la Noche Buena. Aunque el gobierno de la capital insistió en la invitación de quedarse en casa y no exponerse a los contagios de Covid-19, la población continuó realizando sus actividades como si fuera un día ordinario.
Algunos portaban cubrebocas de forma adecuada, otros usaban careta o guantes como parte de las recomendaciones del sector salud, sin embargo, algunos no siguieron los lineamientos básicos de cuidado, mientras la sana distancia era algo que prácticamente imposible de mantener en las calles del Centro Histórico.
Se pudieron observar grandes filas en comercios y tiendas de ropa departamentales. Por medio de las redes sociales, los internautas mostraron su enojo y desaprobación con la gente que salió a hacer compras navideñas. Señalaron que la ignorancia de la gente es la razón principal por la que la capital no puede reducir los contagios. Incluso resaltaron que la venta de prendas de ropa no es de necesidad primordial.
Algunos puestos ambulantes que ocupan las calles y vialidades de la Ciudad de México siguieron operando sin ninguna restricción a pesar de que, según lo dicho por el Gobierno de la Ciudad de México, no podrán operar hasta la segunda semana del 2021. En este tipo de comercios las medidas de sana distancia eran más difíciles de conseguir ya que la aglomeración de la gente en los pasillos provocó que las personas se rozaran unas con otras.
El servicio de transporte también se vio lleno ante la saturación de usuarios que se trasladaron a diversos puntos de la ciudad de México. El Sistema de Transporte Colectivo Metro tuvo aglomeración en las líneas que pasan por el centro de la capital.
Parte de la campaña de prevención que inició la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, fue la colocación de carteles y pósters con la leyenda “Alerta por COVID-19″ de color rojo, donde se lee que la CDMX presenta un alza en el número de hospitalizaciones, por lo que invita a la población a resguardarse y salir únicamente por lo indispensable.
Además, señalam que no es tiempo para hacer reuniones familiares, fiestas o posadas que generen aglomeración de gente, ya que uno de los principales focos de contagio se da en las reuniones familiares o con amigos donde las personas olvida las medidas de sana convivencia.
Las actividades que mantendrán su operación cotidiana durante estos días son: venta de alimentos, aquellos productos que ya estén preparados únicamente podrán dar sus servicios para llevar o por medio de apps de servicios de entrega. Servicios de energía, transporte, manufactura y todos los servicios de salud como fabricación, comercialización y venta de medicamentos continuarán operando.
También los servicios funerarios, de telecomunicaciones, servicios y proveduría mantendrán actividades por ser consideradas de necesidad primordial. Servicios tributarios y financieros operarán con regularidad siguiendo los esquemas de protección al igual que los servicios de seguridad, obra pública y agua.

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