domingo, noviembre 24, 2024
HomeDestacadosTrabajador de salud de Alaska tuvo una reacción alérgica grave después de...

Trabajador de salud de Alaska tuvo una reacción alérgica grave después de la vacuna de Pfizer

La persona no tenía antecedentes de alergias. Dos reacciones similares ocurrieron la semana pasada en Gran Bretaña.
Por Noah Weiland, Sharon LaFraniere, Mike Baker y Katie Thomas
https://www.nytimes.com/

WASHINGTON – Un trabajador de la salud en Alaska tuvo una reacción alérgica grave después de recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer el martes, síntomas que aparecieron en cuestión de minutos y requirieron pasar la noche en el hospital.

El trabajador de mediana edad no tenía antecedentes de alergias, pero tuvo una reacción anafiláctica que comenzó 10 minutos después de recibir la vacuna en el Hospital Regional Bartlett en Juneau, Alaska, dijo un funcionario del hospital. Experimentó un sarpullido en la cara y el torso, dificultad para respirar y un ritmo cardíaco elevado.

La Dra. Lindy Jones, directora médica del departamento de emergencias del hospital, dijo que el trabajador recibió primero una inyección de epinefrina, un tratamiento estándar para las reacciones alérgicas graves. Sus síntomas disminuyeron pero luego reaparecieron y fue tratada con esteroides y un goteo de epinefrina.

Cuando los médicos intentaron detener el goteo, sus síntomas reaparecieron una vez más, por lo que la mujer fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos, observada durante la noche y luego destetada del goteo el miércoles por la mañana, dijo el Dr. Jones. Dijo que la mujer se sentía bien, seguía entusiasmada con la vacuna y estaba programada para ser dada de alta más tarde el miércoles.

Aunque se demostró que la vacuna Pfizer es segura y tiene una efectividad de alrededor del 95 por ciento en un ensayo clínico que involucró a 44,000 participantes, el caso de Alaska probablemente intensificará las preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios. Los expertos describieron los síntomas de la mujer como potencialmente mortales y dijeron que podrían generar pedidos de pautas más estrictas para garantizar que los receptores sean monitoreados cuidadosamente para detectar reacciones adversas.

El Dr. Paul A. Offit, un experto en vacunas y miembro de un panel asesor externo que recomendó a la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizar la vacuna Pfizer para uso de emergencia, dijo que ya se han tomado las precauciones adecuadas. Por ejemplo, dijo, el requisito de que los receptores permanezcan en el lugar durante 15 minutos después de recibir la vacuna ayudó a garantizar que la mujer fuera tratada rápidamente.

“No creo que esto signifique que debamos detener” la distribución de vacunas, dijo. “En absoluto”. Pero dijo que los investigadores deben averiguar “qué componente de la vacuna está causando esta reacción”.

El Dr. Jay Butler, uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas de los Centros para el Control de Enfermedades, dijo que el caso de Alaska mostró que el sistema de monitoreo funciona. La agencia ha recomendado que la vacuna se administre en entornos que tengan suministros, incluidos oxígeno y epinefrina, para controlar las reacciones anafilácticas.

Millones de estadounidenses están en línea para ser inoculados con la vacuna Pfizer antes de fin de año. Hasta el miércoles por la noche, no estaba claro cuántos estadounidenses lo habían recibido hasta ahora. Alex M. Azar II, el secretario de salud y servicios humanos, dijo que su departamento publicará esos datos “varios días o tal vez una semana después de esto”.

Se cree que la reacción de la mujer de Alaska fue similar a las reacciones anafilácticas que experimentaron dos trabajadores de la salud en Gran Bretaña después de recibir la vacuna Pfizer-BioNTech la semana pasada. Como ella, ambos se recuperaron.

Se espera que esos casos surjan el jueves, cuando los científicos de la FDA se reúnan con el panel externo de expertos de la agencia para decidir si recomiendan que los reguladores aprueben la vacuna Covid-19 de Moderna para uso de emergencia.

Aunque las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech se basan en el mismo tipo de tecnología y son similares en sus ingredientes, no está claro si se produciría una reacción alérgica a una con la otra. Ambos consisten en material genético llamado ARNm encerrado en una burbuja de moléculas aceitosas llamadas lípidos, aunque utilizan diferentes combinaciones de lípidos.

Offit dijo que en ambas vacunas, las burbujas están recubiertas con una molécula estabilizadora llamada polietilenglicol que él considera un “competidor principal” para desencadenar una reacción alérgica. Hizo hincapié en que se necesita más investigación.

El ensayo de Pfizer no encontró ningún evento adverso grave causado por la vacuna, aunque muchos participantes experimentaron dolores, fiebre y otros efectos secundarios. Se asumió que la reacción de la mujer de Alaska estaba relacionada con la vacuna porque ocurrió muy rápidamente después de la inyección.

Una portavoz de Pfizer, Jerica Pitts, dijo que la compañía aún no tiene todos los detalles del caso, pero está trabajando con las autoridades de salud locales. La vacuna viene con información que advierte que el tratamiento médico debe estar disponible en caso de un evento anafiláctico poco común, dijo. “Vigilaremos de cerca todos los informes que sugieran reacciones alérgicas graves después de la vacunación y actualizaremos el lenguaje de la etiqueta si es necesario”, dijo la Sra. Pitts.

Después de que los trabajadores en Gran Bretaña se enfermaron, las autoridades advirtieron contra la administración de las vacunas a cualquier persona con antecedentes de reacciones alérgicas graves. Más tarde aclararon sus preocupaciones, cambiando la redacción de “reacciones alérgicas graves” para especificar que la vacuna no debe administrarse a nadie que haya tenido una reacción anafiláctica a un alimento, medicamento o vacuna. Ese tipo de reacción a una vacuna es “muy rara”, dijeron.

Funcionarios de Pfizer han dicho que los dos británicos que tuvieron la reacción tenían antecedentes de alergias graves. Una, una mujer de 49 años, tenía antecedentes de alergia al huevo. La otra, una mujer de 40 años, tenía antecedentes de alergias a varios medicamentos diferentes. Ambos llevaban dispositivos similares a EpiPen para inyectarse epinefrina en caso de tal reacción.

Pfizer ha dicho que su vacuna no contiene ingredientes de huevo.

La actualización británica también dijo que un tercer paciente tuvo una “posible reacción alérgica”, pero no la describió.

En los Estados Unidos, los reguladores federales emitieron una amplia autorización para la vacuna el viernes a adultos de 16 años o más. Se advirtió a los proveedores de atención médica que no administraran la vacuna a nadie con un “historial conocido de una reacción alérgica grave” a cualquier componente de la vacuna, lo que, según dijeron, era una advertencia estándar para las vacunas.

Pero debido a los casos británicos, los funcionarios de la FDA han dicho que requerirán que Pfizer aumente su monitoreo de anafilaxia y envíe datos al respecto una vez que la vacuna entre en uso. Pfizer también dijo que se recomienda que la vacuna se administre en entornos que tienen acceso a equipos para controlar la anafilaxia. El fin de semana pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que las personas con alergias graves pueden vacunarse de forma segura, con una estrecha vigilancia durante 30 minutos después de recibir la inyección.

La anafilaxia puede poner en peligro la vida, con dificultad para respirar y caídas de la presión arterial que generalmente ocurren minutos o incluso segundos después de la exposición a un alimento o medicamento, o incluso a una sustancia como el látex a la que la persona es alérgica.

Carl Zimmer contribuyó con el reportaje.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments