Oscar Contreras
Los gobernadores de la Alianza Federalista se reunirán en el Museo Tamux donde analizarán la presencia del Covid-19 en sus estados y la compra de la vacuna; el impacto de la transición del gobierno de los Estados Unidos y la reforma en materia de seguridad.
Desde luego que estos temas difieren mucho de la revisión del Pacto Fiscal; la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador que nunca se dio y la petición de recursos extraordinarios para combatir el Covid-19 que no llegaron a los estados por lo que no sabemos si esto ha perdido el interés de los mandatarios.
Y es que AMLO aunque siempre supo de sus peticiones nunca cedió ante la presión que ejercieron provocando que la relación de su gobierno con los estados de la Alianza Federalista se fracturada, y en algunos casos como el de Chihuahua y Tamaulipas la relación con los gobernantes se ha tensionado.
Es por esto que AMLO ha soltado información a ciertos medios para que ataquen a los mandatarios de esos estados, tal es el caso de Francisco García Cabeza de Vaca a quien un día y otro también le sacan una y otra investigación sobre la supuesta fortuna que ha hecho a costa de los desvíos de los recursos públicos y negocios logrados aprovechando su estancia en el gobierno.
Así que es necesario que los mandatarios aliancistas replanteen su estrategia contra el gobierno de la 4T, ya que el presidente López Obrador ni los escuchas ni los ve y en algunas ocasiones, hasta se burla de sus peticiones diciendo de manera negativa: “lo que diga mi dedito”.
Lo importante de la Alianza Federalista es que aún puede convertirse en el justo equilibrio crítico que López Obrador necesita para que no tenga el poder absoluto en el país, pero urge que tomen medidas más drásticas y replanteen una estrategia de más impacto porque hasta el momento AMLO les va ganando en esta lucha por el poder.
Cambiando de tema. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y los empresarios del Ingenio de Xicoténcatl dejaron plantados a los dirigentes de la sección 103 del gremio azucarero el pasado lunes cuando de manera formal tenía una reunión en la Ciudad de México, pero nunca fueron atendidos.
Así que los obreros del ingenio han anunciado que los bloqueos carreteros en Tamaulipas continuaran hasta que el gobierno federal o en su caso los empresarios cañeros resuelvan sus peticiones.
Sin embargo, esto no sucederá en los próximos días, ya que las dependencias federales como secretaria del Trabajo y Previsión Social saldrán de vacaciones el próximo viernes y será muy difícil que sea un intermediario válido para que se lleven a cabo las pláticas y negociaciones.
Los obreros del ingenio buscan que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga para resolver su situación, pero esto no lo conseguirán haciendo bloqueos carreteros y necesitan cambiar sus acciones para que llamen su atención y al menos les mande a Luisa María Alcalde para que los atienda y solucione sus demandas.
Así que si usted va de Tampico a Ciudad Victoria es necesario que viaje por la noche cuando se levanta el bloqueo, porque de otra manera si va a Monterrey tendrá que ir hasta Soto la Marina-Victoria y después tomar la carretera a la sultana del norte.
Si queda atrapado en medio del bloqueo es necesario que no se altere, lo tome con calma y espere a que liberen la carretera, ya que en días pasados, se han tenido connatos de bronca y ya mero a dos personas les cuesta la vida, pero gracias a la tolerancia de los dirigentes cañeros no ha pasado nada.
Para finaliza, es casi seguro que el diputado Erasmo González Robledo leyó que Salvador Vega Casillas le cobró a Francisco García Cabeza de Vaca más de 26 millones de pesos para evitarle a su gobierno observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
Y es que ahora sabemos que González Robledo será el legislador -nombrado por la Cámara de Diputados- que le dará seguimiento a las sanciones que aplique la Auditoría Superior de la Federación en los gastos efectuados por 10 estados de la República en el año 2018 entre los que figura Tamaulipas.
Así que Vega Casillas se quedará sin el negocio de limpiar cuentas públicas a los estados, y más pronto que tarde nos vamos a enterar lo que Erasmo les cobra a esas entidades que le tocan revisar, se ve que es un gran negocio y a muchos de la noche a la mañana los puede enriquecer, pero eso pronto lo sabremos. Ni más ni menos.
De salida. Todo indica que Rigo Ramos unifica a los morenistas de Reynosa y aunque tiene que ganar la encuesta para ser candidato de MORENA a la presidencia municipal, no la tiene nada fácil, porque Gerardo Peña une a Reynosa y no sólo a un grupito marginal como son los morenistas. ¿Cómo la ven, eh?